Llevo años usando sistemas linux, principalmente y por comodidad Ubuntu, por mi experiencia en estos sistemas un nuevo usuarios al igual que windows deja el "escritorio" por defecto, no afecta a aplicaiones, en android por lo que entiendo es mono usuario, eso es que solo un usuario hace uso del sistema, imagino que esta es la razon por lo que se resetea a estado de fábrica.
Voy atraverme ha desbloquear el bootloader y a instalar el recovery, antes por lo menos hare copia de seguridad de contactos y apps, aunque pierda las configuraciones, he leido por que copiando el contenido de SD y una vez echo el proceso de Desbloqueo de Bootloader/recovery/root vuelves a pegar el contenido de SD que habias copiado previamente recuperas por lo menos los datos de las aplicaciones, no así las configuraciones del propio Android y mucho menos si lo que pretendo es cambiar la versión, imagino que habrá incompativilidades por razones obvias.
Antes de eso ire a a Ajustes>Aplicaciones y trataré de mover el contenido de todas las apps a la SD, (todas aquellas que me dejen, habrá algunas, sobre todoas las predefinidas del sistema que no me permitira hacerlo por no ser root todavia.)
P.D.: Lo que más temo, la novia me va matar como perda todos sus mensajillos de "amor" ejem ejem... esto me puedo costar no mojar en una semana. Y es algo como para meditarlo.