Yo te voy a hablar sobre la hero, me la compre hace algo mas de un mes y bajo mi puto de vista es una de las mejores opciones que he tomado en muchisimo tiempo.
Su funcionamiento es muy sencillo y aunque al principio puede que cueste debido a que libro de instrucciones te trae poco mas de como se enciende XD, una vez de acostumbras es una autentica maravilla, se personaliza de mil maneras y miles de programas que puedes conseguir o en el market o en el foro cuando son de pago XD.
en comparacion con el diamond 2 no lo se, pero viendo los demas terminales que tienen mis amigos y compaņeros de piso(omnnia , nokia 5800, y demas familia), el manejo de android es infinitamente superior y convierte a sus terminales casi en pisapales.(yo me compre la mia viendo cmo iba una magic y este va aun mejor)
en cuento a gps tienes el copilot que la verdad esta muy bien, tomtom creoq eu sacara una version dentro de poco.
por otra parte loq ue dices de la tarifa de datos... a mi tb era una cosa q me echaba para atras.. es una putada porque gastaras algo mas al mes o a mi eso me iba a pasar, aunque luego los burros de orange no me dieron de alta la tarifa y yo no voy a protestar XD, pero con ella tb tendras internet en todos lados XD.Si al final te la compras te doi un consejo, seria bueno que contratases la tarifa navegable plus en vez de la normal, son 3 euros mas pero sin limite de descarga, te bajan la velocidad creo qeu a los 500 megas pero sin limite y por 3 miserables euros mas creo que merece la pena no preocuparse si te vas a pasar o no del limite XD