Buen apunte el de ese artículo, M_Milestone. Yo lo leí en su día.
Toda esta locura con la aceleración gráfica por hardware de la interfaz (que no es lo mismo que la implementación de OpenGL, "lo de los juegos", ojo) es la misma que se suele dar con la memoria libre en el teléfono. Son cosas con las que todo el mundo se obsesiona y que en realidad no son tan simples como blanco o negro, tienen sus matices, no es que si no lo tienen ya es malo y horrible y si lo tienen soluciona todos los problemas del mundo...
Si Huawei ha dejado desactivada la aceleración de la interfaz es por algo. En Modaco se pasan el día insinuando que los ingenieros de Huawei son básicamente idiotas, y hombre, son ingenieros y trabajan en la puñetera Huawei, una empresa grande como pocas, de verdad que tan tontos no creo que sean. De hecho, se ha comentado que en esta última ROM la interfaz va más fluida que en la anterior filtrada de ICS, y sin embargo ninguna de las dos tiene la aceleración por hardware de la interfaz, lo que muestra claramente que no es lo único ni lo más importante para que el sistema vaya fluido.
Mientras la aceleración con OpenGL para los juegos esté ya bien implementada yo no veo ningún problema y no creo que nadie deba preocuparse, de verdad (que por lo que he leído en esta última ROM ya sí está bien, no es como en la anterior de ICS que muchos juegos no funcionaban).
EDIT: Añado que si lo único que queréis de la personalización de Huawei son los famosos botones en la barra de notificaciones no necesitáis instalar el vendor ni nada, en Google Play tenéis un montón de apps que los añaden, con mogollón de opciones además para que pongáis y quitéis los botones que queráis y personalicéis su aspecto si os da la gana. Que veo mucha preocupación también alrededor de ese tema y es una tontería como os digo, es instalar una app ;)