Yo he lo comprobado en casa con datos activados, wifi y el móvil bloqueado. Mi chica al lado mío me envia un whatsaap desde su android, llega según le da a envíar, y al revés ocurre lo mismo. Y como dice Tristanc, la conversacion es totalmente fluida. No hay ningun problema con eso. Los problemas están en los servidores de Whatsapp, pero da igual que seas WP, Android o iOS, En mi entorno tenemos las tres plataformas, y generalmente van bien, pero a veces falla en cualquiera de las tres.
La verdad es que Whataspp es de las peores en mensajería instátanea, pero es la que mejor lo han "vendido" y por desgracia es la más extendida. Tiene muchos problemas con los servidores que los tiene a reventar, y graves problemas de vulnerabilidad con interceptación de mensajes por parte de terceros (lasmás seguras Viber y Skype). Dicen que están en ello, pero llevan así mucho tiempo.
Por cierto, a veces me llegan notificaciones con el telefono bloqueado bastante tiempo y los datos desactivados, no sé si es que a veces se activa el wifi automáticamente para buscar notificaciones o qué, pero a veces pasa, aunque raramente. Quizás por esta razón hay gente que dice le llegan tarde, no lo sé.
En resumen, creo que esa prueba que he hecho es bastante concluyente. A mí me va perfecto.
Un saludo.