Te comento mi caso y algo ayudará, espero.
Después de mucho dudar, como tu, decidí sacarme el Galaxy S3. Para ello, procedí como dices: cambié de tarifa a @XL en una tienda, me dieron el terminal a 0 euros y el día siguiente me cambié a la tarifa @XS8 (la que mas me convenía en ése momento).
Cuando sacas el móvil, firmas una permanencia en Vodafone y en tarifa. Ésta permanencia en tarifa va asociada a las tarifas altas. Así Vodafone se asegura de sobrarse el terminal bien sobrado, y un par de cenas en tu honor con lo que sobra...
El incumplimiento de ésta permanencia en tarifa depende del salto de tarifa y móvil que cojas creo. En el caso del S3 eran 150 euros + IVA. Ahora ha subido ya a 200. En el HOX no sé la cuantía, pero imagino que será igual al S3 por ser de la misma gama.
El "negocio" no implica mayor problema que pagar los 200+IVA por incumplir una cláusula del contrato. No se pueden negar a no cambiarte la tarifa. Por cierto, cuando llames para cambiar la tarifa a la definitiva, llama a bajas y pide descuento, siempre ayuda el descuento del 30% que están ofreciendo.
Y poco mas se me ocurre. Si no he enfocado bien el problema o no he contestado lo que querías, ya sabes, por aquí andaré
Salu2!