Una pena que las limitaciones que tiene la pascal en cuanto a hardware y que podrian ser solucionadas acoplandole otro externo no vayan por culpa del software... en fin, aunque en mi caso me tiene mas jodido lo de no poder enchufarle un bluetooth :P.
Eso si, por si te sirve de ayuda, despues de leer esto he probado con un modem Huawey E1150 de carrefour movil ( venia libre) que tengo muerto de risa desde hace mil y ha funcionado a la primera con la tarjeta de yoigo que tengo en el movil, cosa extraña ya que ese modem lleva una particion que emula una unidad de cd virtual con los drivers, una unidad de almacenamiento externo ( tarjeta microsd) y el propio modem, como dato curioso ni he tenido que desactivar el pin, me lo ha pedido se lo he metido y a correr, todo esto con un usb otg guarro de los chinos , pero guarro guarro no te creas que cualquier cosa

.
Como de costumbre parece ser cosa de los drivers que lleve incorporados y los de los modems que has probado tu no deben de ir, los señores de BQ deberian espabilar y poner una lista de compatibilidad asi no tenemos que ir dando palos de ciego a la hora de elegir un hardware para enchufarle.
Espero que te sea de utilidad la info, un saludo.