Perdón si alguien se siente ofendido pero, los problemas que muchos ven en la Diamond es porque se la han comprado porque alguien les ha dicho que es un móvil "guay" y no es así. No es un móvil, es una pda con móvil y el que haya tenido otras pdas anteriormente sabrá que ésta no tiene nada de malo, si no todo lo contrario, así como sabrá que las baterías de las pda's duran lo que duran, 1 o 2 días, 3 si se usa muy poquito.
A mi anterior P3600, modelo anterior al Diamond (P3700), le dura más la batería, cierto, pero ocupa el doble de tamaño la batería y no tiene una pantalla VGA como la Diamond. Recordad que esta pantalla tiene 640x480 en lugar de 320x240 píxeles que tienen la mayoría de pdas y alimentar esos píxeles requiere batería.
Por otro lado, a ver como metes una batería más grande en un aparato tan pequeño.
Sobre como instalar el TomTom, tan fácil como comprarlo y meter el cd, se autoinstala sólo y si recurres a otros "proveedores" normalmente ya te vienen las instrucciones, pero claro, hay que leerlas.
Y lo de "ser ingeniero" para instalar las aplicaciones pasa en pdas y pasa en Nokias (Symbian), de momento no he visto ningún móvil que dando 2 palmadas se instale el TomTom ni ningún programa solito. No es por nada donquijote pero es muy cierto lo que te han dicho antes y te repito yo: La ignorancia es muy atrevida.
Por cierto, debajo de la tapa de la caja viene un cd con un fantástico manual, ¿Has probado a leerlo?. Ahí creo recordar qeu viene explicado como instalar los programas.