No solo he estado probando el rendimiento del tablet. También me he dedicado a instalar una serie de aplicaciones que creo son necesarias para mi según el uso que le pienso dar a la tablet. Ya os he repetido lo importante que es tener claro para qué usaremos la tablet y el talón de Aquiles que es el almacenamiento.
Vaya por delante que tengo PRO-fobia; o sea que las apps "pro" no me molan (ja ja ja) ... no me molan hasta que no las he probado a fondo. Luego no me importa pagar por ellas si se que me son útiles.
TODAS las apps las he escogido siguiendo el mismo criterio: las mejor valoradas por peña, que ya las ha probado, y con pocos megas de tamaño. ¿Que instalé?
1) Cliente de email: GMail --> K9 Mail. Con el Gmail, que viene preinstalado, todo fue muy bonito hasta que intenté, y no pude, añadir una cuenta de hotmail.
Este K9 Mail es un poco "cromagnon" en la forma, pero como te pongas a salsear en la configuración puedes llegar a perderte. De todo modos, el correo donde lo voy a gestionar a fondo es el el PC sobremesa, así que tampoco quiero un mega-super-programa para el tablet
2) ebook+PDF reader: Aldiko --> FBReader+Adobe --> Mantano Lite (free). Lo dicho: una aplicación/2 usos, mejor que una app/un uso
Del Aldiko no me convencia la parte que lee PDFs y tampoco la parte ebook (me cansaba mucho los ojos). Del FBReader tengo que decir que como ebook es bueno para la vista pero no tiene PDF reader ... así que tuve que seguir buscando hasta dar con el Mantano que cubre mis necesidades al 100%: leer ebooks MUY de vez en cuando y leer PDFs SIN PRETENSIÓN DE MODIFICARLOS de ninguna de las maneras.
3) Lector de comics: Perfect View. El nombre de la app lo dice todo, ¿para que añadir más?
4) Calendario/Agenda: Total Agenda --> beOrganized --> Bussines calendar free
Tengo que confesar que soy extremadamente maniatico con el orden y me encantan las agenda electrónicas; tener todo anotado para que no se me olvide nada... y en mi tablet no podía faltar este tipo de app. Como la que viene por defecto me parecía escasa me puse a indagar. Las dos primeras: Total Ag. y beOrganized las instalé, pero luego no me funcionaban (la gente ya ha comentado que beOrganized "no txuna" en ICS); no llegaban a cargarse nunca y tenia que acabar abortando la ejecución (me ha pasado también con EssentialPIM, otra agenda). Además, Total Agenda ha pasado "a mejor vida" y los desarroladores se han centrado en beOrganized (ambas pertenecen a la misma "compañia")
Con Bussines calendar he encontrado lo que necesitaba y además se sincroniza con mi calendario de Google, aunque esto último es lo de menos.
5) Contactos: Go Contact EX
La misma mania de tenerlo todo ordenado me lleva a tener esta agenda de contactos que supera a la que viene por defecto. También se sincroniza con los contactos de gmail.
Sigo buscando una app que una todo: calendario y agenda. EssentialPIM podría ser la elegida sino fuese porque "no txuna" en ICS
6) Redes Sociales: HootSuite. Una misma app que me permite gestionar el Facebook y el twitter. No la he probado mucho y es posbile que pase a mejor vida pues he visto que Seesmic pesa menos y tiene una interfaz más agradable...
7) Gestión de ficheros: ES File Expl. Ya lo he dicho anteriormente: muy buena app que además de gestionar el sistema de fcheros, me permite gestionar las apps instaladas (siendo root) y además el almacenamiento en la nube (Dropbox, SugarSync, Google Drive y SkyDrive). No se si el famoso Root Explorer puede hacer todo esto, pero a falta de más info para decidirme me quedo con esta app.
8) Respaldo: Titanium Backup. Indispensable
9) Reproductor de video: MOBO. Esta app la tengo por-si-aca. De momento estoy muy contento con el reproductor por defecto de la tablet, PERO si en un momento dado hay un video cuyos codecs no puedo reproducir y/o subtitulos que no puedo mostar tengo esta alternativa que, supuestamente, reconoce todos los codecs actuales.
Hay muchisimas opiniones a favor del BSPlayer, pero yo tuve instalada la versión para windows y me duró menos de 24 horas porque empezó a tocarme la moral. Así que me he decidido por MOBO para el android. Eso si, cuando el VLC lance la versión definitiva ... ¡¡¡al ataquerrrrrr!!
10) Y nada más ... bueno me queda otra app en el tintero pero eso lo dejamos para otro día una vez me allá aclarado con lo que estoy metido ahora: como manipular las apps que vienen por defecto; eliminarlas del sistema para ganar espacio y etc.