
Cita: Originalmente Escrito por
BocataDeChoped
Samsung y Apple están en otra liga con respecto al resto de fabricantes. Por un lado diseñan prácticamente toda la tecnología que montan en sus dispositivos (y en el caso de Samsung, además, la fabrica) con lo que se ahorran un pastizal en licencias. Por otra parte, esta gente no está ahí por casualidad, llevan años haciendo las cosas mejor que el resto y esto está generando un rédito en forma de hype alrededor de sus productos monetizado en forma de sobreprecio. Aunque sea algo exagerado, la base es real (en el sentido de que la calidad de sus productos está contrastada), estas dos compañías son las que más innovan en el mercado de los smartphones hasta el punto de convertirse en los estándares de calidad del sector.
El problema para el resto de fabricantes es que estos dos bulldozers han alcanzado la velocidad de crucero: venden mucho --> invierten mucho --> desarrollan mucho --> venden más. La única esperanza para el resto es esperar a que estos den un traspié o sacar un producto revolucionario en costes o prestaciones.
Yo dudo mucho que Google (otra cosa es que lo haga Amazon) se atreva a sacar al mercado una tablet de 10". Eso supondría sacar del negocio al resto de fabricantes. ¿Por qué crees que el Galaxy Nexus salió a la venta a un precio similar al del resto de terminales de gama alta? Porque si Google saca un terminal de altas prestaciones a precio de coste barre al resto de fabricantes.
En el caso de la Nexus 7, Google ha sacado un producto que se sitúa en un sub-mercado dentro del mercado de las tablets. El márgen de beneficios que dejan las tablets de 7" es muchísimo más reducido que el de sus hermanas mayores por lo que los fabricantes apuestan más por las de 10" que es donde está el dinero.
Hay que tener en cuenta que tanto Google como Amazon (el otro con una tablet a precio de coste) tienen modelos de negocio basados en la venta de publicidad o contenidos y no en la venta de cachivaches. Para ellos sacar un producto en estas condiciones les supone lo mismo que invertir en publicidad: simplemente esperan que el dinero venga por otras vías.

¿De veras crees que Samsung y Apple juegan en otra liga? ¿De veras crees que sus productos son realmente superiores a la competencia? ¿O es todo puro marketing, sabiendo que además la guerra artificial que hay entre ambos fabricantes, les beneficia mucho? Esto es bien sencillo de explicar: analizando a fondo el planteamiento del producto, es inexplicable que el iPhone haya tenido el éxito que ha tenido. Es más pequeño que la competencia, su pantalla ya no es la mejor, su sistema es muy cerrado y te da muy poca libertad de movimiento, y tiene un diseño anticuadísimo. Y ahí sigue, vendiéndose como churros, y a unos precios absolutamente desorbitados. ¿Por qué? Puro marketing. Apple, con esos precios, nos ha dado a entender que estamos ante un producto VIP, out of class, especial y único. Un producto que denota distinción y status social... Y si lo comparas con muchos de los productos de la competencia, no pasaría de un terminal de gama media, por especificaciones técnicas, tamaño o resolución de pantalla. Así de simple.
Samsung se ha beneficiado mucho de la guerra emprendida con Apple. La compañía norteamericana se ha convertido en algo odiado y amado al mismo tiempo. Y esta guerra, de la que ambas marcas se retroalimentan, ha hecho que Samsung se haya convertido en el primer enemigo de Apple, y eso, para los anti-manzana, es sinónimo igualmente de compra asegurada. Samsung saca terminales superiores tecnológicamente al iPhone, pero con una calidad de construcción muy inferior. Pero se sigue beneficiando de la fama adquirida gracias a esa guerra interesada.
Por lo tanto, tenemos por un lado el iPhone, un terminal que físicamente no tiene casi ninguna evolución desde el 3, con el mismo tamaño de pantalla, y que se ha ido modificando internamente, pero sin grandes alardes (su CPU es bastante normalita). Es decir, un móvil que ahora mismo parece de juguete, eso sí, muy bien construido. Por otro lado, tenemos unos terminales más evolucionados tecnológicamente, más grandes, pero construidos con unos materiales de chicha y nabo. E, incomprensiblemente, se han hecho con el mercado de una manera abusiva. Y ya lo vuelvo a repetir, gracias a esa guerra mediática que tanto les ha beneficiado, y de la que han aparecido los famosos fanboys, los de IOS con su iPhone, y los de Android, con Samsung como principal exponente rival de IOS/Apple. Y, sabiendo ello, ambos fabricantes han estado inflando los precios de una manera vergonzosa. Y te aseguro que el Xperia S es muy superior al iPhone, y cuesta 300 euros menos. ¿Por qué?
Google se atreverá a sacar la tablet de 10". Otra cosa es que la competencia lo desee, porque sabe que tendrá que bajar los precios si quiere comerse algo. Ya es un hecho que la de 7" vaya a costar menos de la mitad que la de Samsung, a pesar de que, para colmo, la de Google es mucho más potente. Y una Nexus 10 por 300 euros, sería la constatación definitiva de que Apple nos ha estado reventando con sus precios esquizofrénicos, y de los que se han beneficiado otras compañías para inflar los propios, y apareciendo como los buenos porque son más baratos que el iPad, cuando en realidad se están columpiando tras el precio de Apple.
Saludos.