La relación coste de frabricación - precio de venta no es directa ni igual para todas las compañías. Normalmente los precios se magnifican en virtud de la percepción del cliente más que en función de lo que realmente cuesta fabricar los productos. Si la peña percibe que tal hardware en concreto es la leche, el precio final se incrementa para capitalizar esa percepción.
El tema no es cuántos terminales Android/IOS se vendan, si no cuánto dinero dan. A nivel mundial se venden más Androids que iPhones pero cuando se miran los números resulta que entre Apple y Samsung se llevan el 95% de los beneficios que genera el mercado de los smarphones (con amplia diferencia para Apple por cierto).
El tema de las prestaciones es relativo. Yo sé que una navaja suiza me da más funcionalidad que un cuchillo pero no se me ocurre comprarme una para comer. La importancia de las prestaciones hay que contraponerla con las demandas/necesidades de la gente. Mira por ejemplo la Nexus 7, no tiene slot para SD ni HDMI y sin embargo se ha vendido a destajo hasta el punto de agotarse apenas unas semanas después de su lanzamiento.
