Pues eso, consiste en crear una red de archivos a través del router.
En mi pc elijo una carpeta que quiero compartir (por ejemplo la de vídeos o musica), le doy al boton derecho y busco la opción de compartir (todo esto puede ser diferente según el sistema operativo, yo tengo Win7) le activo los permisos de TODOS para que todo dispositivo conectado a mi router pueda acceder a esa carpeta. Y así ya debería quedar compartida la carpeta desde el PC.
Ahora, para poder explorarla desde la tablet, necesitamos alguna aplicación de explorador de archivos. Hay varias opciones en el google Play Store, pero la que yo he probado y que es gratuita es el ES Explorador de Archivos y funciona muy bien además de ser muy completo. En el
tutorial que he puesto antes, explican como acceder a la carpeta compartida en red desde el ES Explorador de Archivos. Y creo que esta bastante bien explicado con fotos y todo. Por eso os aconsejo que lo vayas leyendo mientras lo hacéis.
La primera vez puede costar un poco, ya que a veces puede que alguna carpeta no se comparta bien desde el pc debido al antivirus o cortafuegos que no tiene bien configurado los permisos.
Pero una vez se aprende, en segundos puedes explorar todo tu disco duro del pc desde la tablet. Es una gozada no tener que depender del cable USB para copiar películas a la tablet.