Ofimática:
Yo aconsejo el
Kingsoft Office ya que es completamente gratuito (permite editar documentos, no como otros, que en su versión free solo son para visualizar)
Gestión de archivos:
ES Explorador de Archivos. Es completamente gratuito y permite tener acceso de root, acceder a carpetas en LAN, ftp y un monto de opciones más.
Personalización:
Nova Launcher. Estéticamente igual al launcher de ICS (y al que tiene la ROM Prime), pero más ligero y con distintas opciones de configuracion.
ApolloThemes Jelly Bean Free. Un tema fantástico para el reproductor que trae por defecto la rom.
Video:
MX Reproductor. Este reproductor puede con todo, yo lo tengo instalado sin los codecs/drivers opcionales que tiene y ningún problema (me reproduce un archivo AVCHD en .m2ts que me da muchos problemas en linux sin ningún inmutarse).
Gestión de contenido mltimedia
QuickPic. Para mi el mejor visualizador de fotos (te permite poner "color verdadero"), muy fluido, rápido y con casi ningún fallo.
Otros:
AdFree Android. Con esto nos despedimos de la publicidad en un 95% de las aplicaciones (prefiero pagar una aplicación que no estas gratuitas con publicidad por todos lados).
De momento os dejo esta listita