Tema: [ CONSULTA ] Xperia S y Linux
Ver Mensaje Individual
Viejo 16/07/12, 16:49:36
Array

[xs_avatar]
Latinvs Latinvs no está en línea
Usuario novato en la web

Fecha de registro: jul 2012
Modelo de smartphone: Sony Xperia S
Tu operador: Pepephone
Xperia S y Linux

Buenas.

Esta consulta es más una consulta sobre Linux (Gentoo) que sobre el Xperia S o Android, pero la he hecho también en el foro hispano de Gentoo y nadie parece tener la menor idea. A ver si aquí hubiera más suerte y algún linuxero sabe algo del tema.

El caso es que al intentar conectar mi Xperia S por USB para transferir archivos Gentoo no lo detecta correctamente; dice que es una cámara de fotos y KDE me lanza el notificador de dispositivos pero para decirme que ha encontrado una cámara y que si quiero descargar las fotos con Gwenview o Digikam (cosa que tampoco funciona, pero esa es otra historia que ahora no es muy de mi interés).

El móvil viene con Android 2.3.7; por lo que he leído, desde la 2.3 Google usa el protocolo MTP, de manera que los almacenamientos de estos aparatos ya no se comportan como meras memorias USB grandes.
Para que mi Gentoo se entendiese con MTP he instalado el paquete mtpfs, y lo primero que he intentado ha sido a través de consola para descartar culpables, pero al intentar montar mi smartphone:
# mtpfs -o allow_other -o /media/carpeta_ de_montaje
no pasa nada, la consola da un salto de línea como que la orden se ha ejecutado correctamente pero en la carpeta de montaje no se muestra nada de nada.
Comprobando con mtp-detect se ve que no está funcionando:
# mtp-detect
libmtp version: 1.1.1

Listing raw device(s)

No raw devices found.

pero estar está, obviamente, si no KDE no me diría que ha detectado una cámara, de hecho lsusb lo lista como:
Bus 002 Device 003: ID 0fce:0169 Sony Ericsson Mobile Communications AB
y dmesg, ejecutado nada más conectarlo, dice:
usb 2-1: new high-speed USB device number 3 using ehci_hcd

El modo de conexión USB en el teléfono está puesto como MTP sólo para almacenamiento interno (sic), o sea, lo que toca para este menester.

En cambio me he bajado una ISO de Ubuntu (la 12.04), por aquello de que pese a todo lo criticable de esta distro las cosas suelen funcionar a la primera; l la he "ddeado" a USB para reiniciar mi ordenador desde esa USB de arranque, y tal y como imaginaba mi teléfono funciona a la perfección: lo conectas y aparece un diálogo diciendo si lo quieres abrir como unidad de almacenamiento o como cámara, escojo lo primero y abro Nautilus y gestiono los archivos que hay en el móvil perfectamente, o sea, que evidentemente no es ningún problema de incompatibilidad por algún controlador puñetero que el fabrcante capullo no quiere escribir en versión para Linux (cosa que por otro lado me habría sorprendido dado que el núcleo de Android es Linux y creo que lleva algo de GNU también) Mi problema es que no tengo ni idea de qué puede ser; no sé qué controladores relacionados con MTP trae Ubuntu de serie aparte de mtpfs y libmtp. ¿Puede ser algo de udev tal vez?

Vamos, que NPI. ¿Alguna pista?

Saludos.
Responder Con Cita
Gracias de parte de: