Bienvenido.
1.- Poco cuanto es para tí. Con sólo 3g debería de durarte más de 1 día, dependiendo del numero de llamadas que hagas logicamente.
2.- no vienen más programas igual que cuando compras un pc sólo te viene el sistema operativo, los programas te los tienes que buscar tú según el uso que le des. trae los justos para hacer funcionar el teléfono.
3.- El market es una opción, la más comoda. Si buscas en esta web en el apartado de aplicaciones android hay muchas. La mayoría están en ingles, porque el idioma de la aplicación lo pone el desarrollador que hace el programa. En España es relativamente nuevo los teléfonos android y todavía a los desarrolladores de lengua española no les ha dado mucho tiempo a hacer applicaciones, pero todo se andará.
No se porque dices que es un poco lento de manejar, no te va rápido? Debería de irte rápido.
Espero haberte ayudado algo. Si tines más dudas exponlas.
un saludo