Me he animado a hacer este tuto ya que no había uno en el foro. Es muy sencillo y hay muchos tutos en inglés pero para los que no sepan inglés o sean de asimilación lenta, como yo (pero solo un poco

), les debería ayudar este post.
Compatibilidad: Los dos son compatibles, el modelo con 3g (GT-p7300) y el modelo de solo wifi (GT-p7310)
Requerimientos:
- Galaxy Tab 8.9 (obviamente)
- Cable USB (viene con el tablet)
- Samsumg Kies instalado: Descarga (pinchais en see all downloads y luego en Softaware y os bajais el archivo de mac o de windows, dependiendo de lo que tengais)
- El archivo root_original.zip (es el mismo que el del tablet 10.1)
Aviso: No me hago responsable de lo que pueda pasar a vuestras tabletas (a menos que sea bueno

) pero si no tocais nada que no salga en el tuto deberia funcionaros perfectamente
Pasos a seguir:
- Activais el modo de depuración de USB USB (Ajustes > Aplicaciones > Desarrollo > Depuración de USB) con el USB desconcetado.
- Una vez insalado el Kies y el cable USB conectado, pasais el archivo root_original.zip tal cual a la raiz del dispositivo, es decir, lo primero que nos sale al abrirlo desde equipo o MiPC.
- Apagais la tableta.
- La encendeis con el botón power y el de volumen - pulsado (el boton más cercano al de power) hasta que salgan dos simbolitos. Pulsais el boton vol - y luego el boton vol + para aceptar. Os llevará a al menu recovery
- Le volveis a dar al vol - ( o el vol +, el que sirva para bajar) para ira a la segunda opción que se llama apply update from /sdcard. Ahi os desplazaís con las flechas de volumen hasta el archivo root_original.zip y pulsais el boton power. Pasaran unos segundos y aparecera la palabra GO en grande. Eso siginifica que ha acabado y que ya está rooteado, enorabuena!

- Por último le dais a la primera opcion (reboot sistem now) y se reiniciara el tablet.
Comprobación: Ahora para comprobar que vuestro dispositivo está rooteado vais al market y os bajais la aplicacion terminal emulator y una vez dentro escribís "su" y os pedirá confirmación. La aceptais y os deberia devolver el caracter "#".
Cogratulations! Ya tienes los derechos de adminiastrador de tu tablet y puedes hacer lo que quieras como instalar Titanium Backup (muy recomendable) o si tu modelo es el de wifi ya puedes instalar whatsapp!
Fuente: xda-developers
PD: Si quereis puedo subir fotos