ok... no tengo el movil.. aunque entre a este foro pensando en comprarlo... trato de responder tu pregutna de los mapas.
Directamente en la aplicación del movil no puedes hacerlo, lo que si puedes hacer es entrar a google maps desde tu pc, crear la ruta por los puntos que deseas visitar y guardarlos en tu cuenta de google dandole en guardar en mis sitios o algo así... despues en el telefono, vasa opciones y como tu vcuenta de google esta vinculada al terminal, vas a poder ver lo que guardaste desde tu PC, ya solo cargas el mapa que guardaste y listo. Y si, la aplicación de maps que usa tu Telefono es la de Google, por lo tanto requiewre de conexión permanente para descargar las fotos satelitales o los mapas en tiempo real, lo que puedes hacer es habilitar la opción de guardar en caché, y recorrer tu ruta desde una conxexión wifi de modo que todo lo que visualices se guarde en la caché y puedas verlo sin tener conexión. Si lo que quieres es un navegador offline, puedes probar con Sygic que es muy bueno y lo he visto por aqui en el foro.
Referente a lo de la bateria me tienen muy confundido, en algunos lados leo que la bateria dura muchisimo y en otros que se gasta rapidisimo, tendre que investigar más al respecto.