Creo que no me expliqué bien, las actualizaciones de seguridad deberían ser subsanadas. ¡Por supuesto!
La duda surge cuando hablamos de actualizaciones del Sistema Operativo. Me cuesta mucho diferenciar una cosa de la otra. Por esta razón para expresar mi idea me voy a ayudar de un sistema Operativo con más tiempo entre nosotros y creo que es más conocido por todos nosotros: Windows.
Pongamos por ejemplo Windows XP. La última actualización de Windows XP fue el Service Pack 3 (si no recuerdo mal). Sin embargo, la aplicación de dicho parche, actualización o como lo queramos llamar, no suponía el cambio de… ¿cómo llamarlo? ¿edición? ¿versión? del Sistema Operativo. Quiero decir que seguía siendo Windows XP. No pasaba a ser Windows Vista o Windows Seven.
Todo se complica un poco cuando pensamos que un nuevo Sistema Operativo (llámese Windows 7 o Android ICS) mejora y arregla problemas de su antecesor (sea Windows Vista o Android HC). Pero no olvidemos que en esencia dicho cambio constituye un sistema operativo distinto bebido a, quizás, cambios severos en el núcleo, distinta arquitectura, mayor cantidad de recursos y, por tanto, distintas especificaciones, etc.
Lo que quiero decir es que las actualizaciones de seguridad sobre un Sistema Operativo son una cosa y que las actualizaciones (me parece más apropiado utilizar el término “cambio” o "migración") del Sistema Operativo son otra aunque la segunda cubra aspectos de la primera porque si no lo mejora o corrige… ¡apaga y vámonos!
Mi experiencia y opinión en cuanto al tema tablets Android es que, salvo casos contados, las buenas marcas suelen responder a ese tipo de actualización, el de corrección de bugs o agujeros de seguridad, incluso de rendimiento. Otro cantar es el que puedas o no cambiar al Sistema operativo que pueda haber dentro de unos años con tu dispositivo de hace dos.
Hablando de seguridad en las comunicaciones… ¿sabías que Whatsapp transmite en abierto, sin ningún tipo de cifrado o encriptación? Eso sí que es un coladero… no enviéis información sensible por él.
Saludos.