Según un estudio realizado por la firma de investigación Garnet hace casi dos meses, Apple seguirá liderando el mercado de las tablets hasta 2016 con el iPad, momento a partir del cual, el relevo lo tomará Android.
Mi opinión al respecto es que esto ocurrirá antes, quizás 2015. En cuanto al futuro del SO Android en sí mismo mi opinión es que Google tomará las riendas de su desarrollo y evolución, ya sea de forma activa ejerciendo un control sobre las demás firmas, o pasiva al convertirse en el estándar, o empresa referente, que todos deberán “imitar” si no quieren quedarse atrás en lo que a productos Android se refiera.
Ahora mismo, Android tiene como objetivo, por decirlo de alguna manera, el hacer frente a iOS, no sólo ser una alternativa. Desde mi punto de vista es una carrera frenética por ganarle terreno, quizás no ofreciendo rendimiento, de eso ahora ya se encarga el fabricante del hardware sobre el cual se ejecutará como parte de su estrategia por ganar competencia sobre sus homólogos, pero sí menor precio, posibilidades de expansión y compatibilidad con aplicaciones, conectividad y servicios web.
Pero en esta lucha sólo se mira hacia adelante, hacia el objetivo, olvidando la compatibilidad hacia atrás ocurriendo lo que ya mencionas, la sensación de desamparo de ciertos usuarios de dispositivos… ¿viejos? Más adelante vendrán los refinamientos reflejados en drivers optimizados y especializados junto a mejores algoritmos, como ocurre en otros campos con más veteranía como el del PC, por ejemplo.
Sin embargo, no estoy del todo convencido de que esa percepción de desamparo sea real. Estamos mal acostumbrados en el mundo del software y sus actualizaciones. Si algo que funciona bien con HC3.2.1 no me permite actualizar a ICS ya estamos descontentos sintiéndonos defraudados porque no cuentan con nosotros o con nuestro dispositivo. Ya quisiera yo poder actualizar mi coche para que mejorara su rendimiento (su consumo) o sus prestaciones, pero no se puede. Ya sé que en el software, salvando las distancias, sí se puede, pero no todo se basa en que se pueda o no, hay más.
Una cosa es que el fabricante se comprometa a un mantenimiento y cumpla al ofrecerte actualizar a ICS tu tablet con HC3.2.1 cuando entre sus prestaciones en el momento de la compra ya te decía que podrías hacerlo, o con que si el SO no funcione todo lo bien que debiera te lo solucione con las actualizaciones que hagan falta, pero… si funciona bien o no te ofreció en el momento de la compra la actualización infinita del SO, ¿hasta cuándo podríamos requerir esas actualizaciones?
Entiendo que la casa fabricante, quitando compromisos que adquirió en el momento de sacar su producto al mercado, deje de hacerlo cuando no le reporte beneficios y entonces se centre en esos nuevos productos que debe sacar al mercado (y mejorar) para no perder competencia. Para eso estamos nosotros, comprarlo o no.
Saludos.
PD: No puedo publicar links aun ya que soy un novato en el foro, pero pos si alguien lo quiere leer, el estudio de Garnet aparece en las web de europapress y The Telegraph el 11 de Abril del 2011.