No es una cuestión de MegaPixeles, sino de calidad de óptica. Algunas veces (muchas) tengo necesidad de sacar fotos para colgar en un blog. Puede ser en cualquier momento, y siempre coincide que en ese preciso instante si tengo a mano el movil, y no la cámara de fotos. Con un viejo Nokia N82 sacaba unas fotos de calidad "casi" comparables a una cámara de fotos. Fotos totalmente nítidas. De hecho estoy "casi" a punto de pasarme de nuevo al obsoleto Symbian gracias a esto
Este vídeo está totalmente filmado con un MOVIL. Aunque el audio es Inglés se puede adivinar un poco las calidades con las que estamos hablando.
Esto sería como una auténtica cámara de fotos con la que puedes hablar por teléfono. Un par de peldaños por debajo están los Sony y los Iphone 4S (con sensores Sony, que casualidad), y muy, muy, muy por debajo nuestro wildfire

, galaxy ace , nexus y compañía.
Como un profesional tampoco lo necesito, pero ya que lo hace necesito que lo haga bien, pero evidentemente no comparemos con una cámara de fotos "PROFESIONAL" como has dicho.
Pero ya puestos porqué no comparamos la capacidad de proceso de un " TELÉFONO MOVIL" con un "PORTATIL" de profesional. Evidentemente no podrás hacer hojas de cálculo, ni procesar textos, ni navegar por foros con la calidad o rapidez de un portatil con pantalla de 17', pero para casos puntuales te puede sacar de un apuro, o incluso de muchos apuros. Obviamente no es lo mismo, pero ya puestos a pedir pedimos que las calidades se acerquen lo suficiente, o al menos hay que pedir el llegar hasta un punto de equilibrio.
Si el Nokia de antes fuese android "A DIOS PONGO POR TESTIGO" que ya lo tendría en casa. Mientras tanto a esperar a que los fabricantes se pongan las pilas en este sentido, y como no me apetece (ni puedo permitirme), a disfrutar de este excelente movil con mediocre cámara.