Abro este debate para intentar exponer algunos puntos de vista que he ido recopilando y al mismo tiempo me gustaría saber cuál es vuestra opinión sobre el futuro de las tablets Android.
Hasta ahora hemos sufrido una serie de problemas como clientes de tablets Android que podrían resumirse en:
Cita:
Problemas de fragmentación: Esta se dá debido a la cantidad de fabricantes sobre los que está repartido Android cada uno con distintos terminales que a su vez tienen distintas especificaciones. A diferencia de Apple actualmente podemos ver a Android sobre cientos de dispositivos con características completamente distintas, con versiones obsoletas anteriores a ICS...
Poca seriedad en el soporte y el despliegue del sistema (ICS): Podemos hablar de ICS pero el caso es que ya tenemos Jelly Bean encima cuando muchos dispositivos han tardado meses en poder aplicar la versión anterior sin contar con los que directamente ni la han montado ni la montarán y ya ni hablemos de la siguiente versión.
Problemas de fluidez del propio sistema: Es imposible hablar de Android sin hablar de su competencia directa iOS. Está claro que Android ha mejorado mucho desde sus primeras versiones pero hay algunos flecos derivados de la famosa fragmentación que no están permitiendo brillar al Androide. Es evidente que en fluidez y estabilidad el iPad montando iOS va un paso por delante, básicamente porque su política es completamente distinta y a día de hoy mucho más efectiva ya que se centra sobre un producto único (el iPad) permitiendo una retrocompatibilidad que en Android se nos niega. En eso aún nos queda un largo camino por aprender.
|
Está claro que hay muchos dispositivos con distintas especificaciones técnicas y eso hace que ICS o el sistema de turno no puedan correr igual en unos que en otros, pero eso no es excusa para abandonar a los usuarios como lo están haciendo.
Entonces, ¿qué han hecho hasta ahora Android y los fabricantes por su parte?
- Permitir el libre mercado sin establecer unas medidas de control efectivas que regularan tanto los dispositivos como la propia implantación de su sistema (ICS).
- Dejar que los fabricantes aplicasen sus propias capas de personalización fueran o no efectivas, consecuencia de lo anterior.
- Continuar alimentando la fragmentación y la falta de soporte sacando cada vez más tablets nuevas que eran un refrito de las anteriores en lugar de trabajar sobre estas otorgándoles al menos la posibilidad de actualizar su sistema. Véase el caso de Samsung.
Justo el camino contrario que adoptó Apple con su sistema iOS y demasiado bien les ha ido.
Pero recordemos como hace poco vimos que Google tenía planeado
aumentar el control sobre Android lo que se traduce en que:
- Google cogería a 5 fabricantes (Asus, Samsung…) y les proporcionaría la nueva versión de Android 5 (llamada Jelly Bean) para intentar que la tuvieran lista y personalizada para Octubre.
- Todo esto serviría entre otras cosas para intentar que el ecosistema Android, formado por todos los tablets y smartphones que lo montan, esté más controlado y se eviten los problemas de incompatibilidad, madurez del sistema… debido a la famosa fragmentación que comenta el artículo.
- Además Google quiere vender tanto smartphones como tablets aprovechando lo anteriormente expuesto.
Entonces, ¿qué sucederá con el resto de fabricantes? ¿seguirá existiendo la fragmentación ocasionada por el resto de fabricantes que no entran en el plan de Google?
El problema, al margen de la famosa fragmentación por tener distribuido Android entre tropecientos fabricantes con distintas políticas, es que además
dichos fabricantes están dejando de lado a sus propios clientes más preocupados por vender las nuevas tablets, que son un refrito de las anteriores, que de dar soporte a las que ya están en el mercado y que han sido vendidas a clientes que se ven desamparados.
Google tiene que tomar medidas urgentes más allá de tomar a 5 fabricantes y proporcionarles la nueva versión de Android, que por cierto dijeron que sería la 5.0 no la 4.1 (Jelly Bean), para que la tuvieran lista y personalizada para Octubre.
Y si ya de por sí les están proporcionando la nueva versión de Android para que la personalicen mal vamos... lo normal es que permitieran
que sea el usuario quien decida si quiere o la versión personalizada por el fabricante o si por el contrario prefiere Android puro sin capas de personalización de por medio.
Pero quizás también podamos plantear soluciones...