iOS - Ventajas:
-
Un sistema maduro y bien optimizado:
Es imposible hablar de iOS sin hablar del hardware asociado; el iPad. Cualquiera que lo haya probado coincidirá en que su respuesta táctil, fluidez y equilibrio en general son asombrosas teniendo en cuenta que el hardware que monta es en ocasiones más modesto que el que puedan montar tablets basadas en Android con especificaciones mucho más elevadas. Esto se produce por la optimización que ha realizado Apple sobre iOS, un sistema construido sobre un núcleo UNIX (Darwin BSD) que ha sido modificado para adaptarse a las especificaciones técnicas del iPad y que unido a la calidad de sus sensores hacen de la experiencia táctil uno de sus puntos fuertes.
-
Recuperación de errores:
En relación a la forma que tiene iOS de procesar los errores podemos observar que cuando una aplicación falla nos saca al Escritorio, sin embargo y como yo mismo he podido comprobar al entrar de nuevo en la aplicación esta se ejecuta sin problemas. En este sentido podemos decir que su capacidad de recuperación es mucho más elevada. No entraremos a valorar la forma en que se ejecuta dicha recuperación aunque suponemos que matará el proceso para poder convocarlo de nuevo de forma automatizada algo que da una sensación de comodidad que es de agradecer.
-
Aplicaciones y compatibilidad de las mismas:
El mercado de aplicaciones de iOS es realmente grande y sus precios por lo general no suelen ser elevados y más teniendo en cuenta la calidad general de las mismas. De hecho existe una tendencia al alza por parte de los desarrolladores a programar aplicaciones para iOS ya que su mercado suele estar más controlado y hay menos diversificación por lo que suele ser más sencillo encontrar una aplicación concreta que por supuesto siempre será compatible.
-
Retrocompatibilidad con iPad's anteriores:
Una de las grandes bazas de iOS pasa por poder ejecutarse en cualquier iPad aunque sea de generaciones anteriores. Así podemos ver un iPad 1 corriendo con la última versión de iOS. Las actualizaciones no sólo son importantes a nivel de seguridad, también incorporan nuevas funcionalidades y garantizan un producto vivo que pueda usarse con cierta dignidad sin importar el paso de los años.
iOS - Inconvenientes:
-
Progresión algo escasa
De un tiempo a esta parte podemos observar que iOS ha seguido una progresión quizás algo tímida en relación a otros sistemas como Android que empezaron en pañales y han experimentado un gran crecimiento. Esta línea algo conservadora no es preocupante pero si llama la atención ya siempre esperamos más sobre todo teniendo en cuenta que todos sus esfuerzos están basados en ese único dispositivo.
-
Falta de libertad de serie (Nada de Jailbreak, Cydia o similares)
Está claro que la gran baza de iOS se basa en la optimización y por tanto en la fluidez pero tiene una contrapartida que pasa por el hecho de ser un sistema cerrado. No es casualidad que la establidad y la fluidez estén unidas al hecho de trabajar en un entorno cerrado cuyo número de variables es infinitamente menor y por ende el número de fallos que se puedan producir. Cuantas menos variables a controlar menor número de fallos esto es obvio.
Y es cierto que hay muchos usuarios que no hacen uso del famoso Jailbreak y que utilizan el sistema de serie, sin ningún tipo de modificación, pero también es cierto que muchos otros no sólo acusan la falta de libertad sino que afirman que si no pudieran hacer el Jailbreak tendrían dudas o directamente no comprarían el iPad dadas sus "limitaciones" que vienen impuestas por la política de control de Apple que no por sus capacidades técnicas.
Aprovecho para dejaros este artículo interesante que habla de
los distintos tipos de Jailbreak y sus consecuencias y aquí tenéis
otro artículo más por si os interesa. Y
este también está bastante bien, hablan entre otras cosas sobre el retraso de Jailbreak, del hecho de que Apple esté viendo la forma de ilegalizarlo... Echadle un ojo si queréis.
Saludos.