Realmente SI es necesario, que incluso en el market se les han colado ya unos cuantos troyanos que han tenido que acabar quitando, y como a la hora de la verdad tambien se usan aplicaciones de procedencia desconocida la precaucion nunca sobra. La cifra de malware que anda corriendo por ahi no es alarmante, pero yo ya me he encontrado unas cuantas aplicaciones con sorpresa, y eso que suelo bajar cosas "utiles" lejos de las chicas en bikini y tal, ademas, que no te hayan llegado sorpresas en la factura no significa que no puedas tener cualquier cosa rara por ahi haciendo vete a saber que con tus datos.
En cuanto al antivirus a usar, has acertado de pleno, Avast es el mejor, yo antes usaba lookout, hasta que en una comparativa de antivirus para android, vi que al lookout ( estaba en 2 posicion) se le escapaban de la deteccion algun malware que si detectaba el Avast, despues de instalarlo comprobe que ademas de las funciones que tiene como antivirus tiene otras cuantas mas muy interesantes, ademas el consumo de recursos es moderado, solo scanea automaticamente las aplicaciones cuando las instalas y es gratis.
Un saludo.