A ver chicos, yo he sido poseedor de los dos y os puedo decir alguna cosa:
Pantalla: La pantalla del Nexus se come con patatas a la del S2 (el Plus NO es por el gorilla Glass no sigas con lo mismo), aunque para mí sigue teniendo problemas de calibrado, aunque en este caso tira más al amarillo/verde que al azul/verde del S2.
Potencia: A pesar de que el Nexus tiene el procesador underclocked y es algo mejor, en general con juegos y chainfire 3D y tal, mi S2 funcionaba algo mejor y más rápido. Aunque también hay que tener en cuenta la mayor resolución.
MicroSD: Es una putada, pero cuando adquieres el teléfono ya lo sabes. Yo uso Spotify Premium y a correr.
Fluidez: Muy similar, tengo que decir que no he probado el S2 mucho con ICS, pero al menos con gingerbread y touchwiz muy buena pero con otros launchers sufría un poco. Lo he probado recientemente con el Nova launcher en el de un amigo y 100% fluido.
Materiales y aspecto: Aquí cada uno tiene sus cosas, el S2 es más ligero y abulta menos. Pero el Nexus tiene mejor empaque y sensación en la mano. Además que parece más Android y menos Apple.
Cámara: Mucho peor la del Nexus, aunque el software sea muy bueno la cámara es una cagada.
NFC: Sin uso por ahora a parte de unas pocas tonterías.
Mi opinión personal es que como salto es hacia arriba, pero tampoco es espectacular.