1-Es "seguro" meterle Roms cocinadas?
Si solo ten en cuenta que algunas tendrán bugs pero algunos que ni afectan el rendimiento de tu móvil exceptuando la cyanogemod que esa siempre se drena mucho la batería
2-Todas estas roms mantienen el móvil en español no?
Al momento de instalarlas casi siempre están en ingles vas a las configuraciones de idioma y listo la pones en español
3-Se puede volver, si lo deseara por cualquier motivo a la rom 2.3.5 Gingerbread, la que actualize mediante KIES de Movistar?
Si podrias volver instalando con Odin la gingerbread 2.3.4 oficial
4-He leído por ahí Rom de Stock, son las que proporciona las operadores o no tiene nada que ver?
Las stock ROM son las Oficiales de Samsung no tiene ninguna personalización de operadoras
5-Si le metes una rom cocinada siguen estando disponible todas las apps y funciones del móvil?
Si puedes seguir usando tus mismas app´s en la que da mas problemas la compatibilidad de app es en la cyanogemod
6-Qué ventajas y desventajas tiene exactamente meterle una rom cocinada? Los tiempos de carga se suelen reducir?
Ventaja:
Personalización de tu móvil
Flash player
Overlock
Mejoras como velocidad de lectura/escritura en la Sd
Mover app a la SD
Desventajas
Bug´s
Que no reconozca tu apn en mi caso porque soy de latinoamerica y me ha dado mucho es problema pero se resuelve fácil con tweakker problema resuelto
7-Al flashear una rom puedes pasar todas las apps a la SD sin necesidad de programas como Link2SD o similares?
Amigo siempre necesitas una app para poder mover tus aplicaciones en mi caso uso la app llamada ROM ToolBox para hacer eso habilito la opción de instalación en la SD y fijo todo lo que instalo se va a la SD
8-Qué es eso de un nuevo Recovery o un ClowMod? He leído que puede brikear el terminal, puede ser eso así?
ROM MANAGER MATA MINIS
Pero el que se menciona es el CWM que se instala atraves de Odin media vez sigas los pasos correctamente 0 brikeo
9-Si me decidiese a flashear, que tuto y que rom me recomendariais?
Elige la ROM deseada y en el respectivo tema ya tiene que estar el tutorial de instalación de la misma