Mision cumplida!!! acceso a la sd externa como si fuera la carpeta sdcard... aunque por desgracia solo de forma temporal, os cuento como lo he hecho.
De primeras he intentado renombrar sdcard y external_sd intercambiando los nombres, pero aunque despues de darles permisos de escritura el root explorer me permitia cambiar la 1 carpeta al intentar cambiar la segunda me decia que no podia porque ya habia una carpeta con ese nombre... y es que con volver a cerrar y abrir el root explorer veia que realmente no habia cambiado nada ...
Luego he curioseado en las opciones del root explorer y he visto que habia una para crear enlaces a carpetas, y en la raiz lo que hay que pone sdcard es un enlace que SI se puede renombrar... he renombrado el acceso directo del raiz a sdcardo ( por cambiar algo y que me permitiese usar ese nombre) he creado el enlace de external_sd con el root explorer en el raiz, le he renombrado como sdcard y funciona!!!! he reiniciado y el reinicio ha borrado mi acceso y ha vuelto a poner el correcto, con lo cual cada vez que reiniciemos tocaria hacer el invento.
Despues he vuelto a hacerlo, he abierto el es explorer y cuando abre directamente en sdcard me muestra el contenido de mi sd externa, he hecho una foto con la camara para ver si me la metia en la sd y me la ha metido en la memoria interna, pero luego he abierto el asphalt 5 que lo tenia instalado y del que ya tenia los ficheros bajados, y me ha dicho que no los tenia que si los queria bajar de nuevo, con lo cual supongo que para algunos juegos funcionara

.
Ahora solo queda ver si hay manera de que ese enlace no se borre si se reinicia o si no, una de tasker para que automatice la tarea con algun boton en el escritorio.
Un saludo.
Edito y pongo una captura del es explorer, fijaos en la barra, muestra la ruta de /sdcard pero fijaos en el tamaño de la misma, 16 gigazas tio!!!