Mmmm, una preguntilla, has probado a quitarle la clave Wifi? Porque sino yo probaría a quitarsela para probar si está relacionado con la seguridad. O tambien puedes probar con alguna red WiFi que esté abierta. A mi me ha pasado alguna que otra vez que un movil pasaba de conectarse por eso mismo. Yo ahora mismo lo tengo configurado como WPA-TKIP. En cuanto al reseteo del router, has hecho un reseteo a los valores de fabrica y luego reconfigurar desde 0?
Yo con el mio no he tenido problema alguno para configurarlo, ha sido buscar red, poner clave y santas pascuas.
Por otro lado, que te funcione el 3g no tiene por que descartar que sea cosa del telefono porque al menos que me equivoque, normalmente estas cosas las gestionan modulos y drivers distintos. En resumen, prueba con otra red WiFi que no esté protegida o quitandole la seguridad al tuyo y vamos viendo a ver que puede ser. Si que es verdad que hay veces que algunos teléfonos no se llevan tan bien con algunos modelos de router pero el mio es tambien Zyxel y aún asi me conecta, no creo que vayan por ahi los tiros pero por poder, puede ser.
Por ultimo, no pierdes nada poniendole el nuevo firmware. La rom de Movistar está colgada asi que si tienes que devolverlo a la tienda no hay problema.