Ver Mensaje Individual
Viejo 18/04/12, 00:14:43
Array

[xs_avatar]
Deen0X Deen0X no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: may 2011
Tu operador: Movistar

Pros, Contras y mejoras
Como todo, existen aspectos positivos y negativos y voy a intentar enumerarlos según mi criterio.

Pros:
- Incorporación de botones físicos en una tablet android. Definitivamente es lo que le faltaba a las tablets para empezar a considerarse como alternativa seria dentro del mercado de las videoconsolas.
- Peso ligero. La consola es mucho mas liviana de lo que se esperaba. Resulta ser incluso mas liviana que una PSP FAT, y eso se agradece a la hora de utilizarla por perídodos de tiempo prolongados.
- Incorporación de 2 salidas de audio para auriculares/cascos: puede ser una chorrada para otras personas, pero para ver una pelicula o escuchar música (reproducir contenido multimedia) en la consola, o incluso para jugar, se agradece mucho poder disfrutar del sonido por separado directamente en la consola. Además, se puede tener la consola como centro multimedia y conectar una de las salidas a unos cascos y la otra a un sistema de amplificación y, en función de lo que queramos, encender o no la cadena musical (sistema de amplificación) o escuchar directamente usando unos cascos.
- Salida HDMI con soporte para 1080p. Definitivamente, esta es una de las mejores características, ya que permite transformar la consola/tablet en un reproductor multimedia, y si se dispone de un cable lo suficientemente largo, puede proporcionar la misma entretención que un sistema de videoconsola de sobremesa.
- Reproducción directa (sin conversión) de videos HD.

Contras:
- Duración de la batería. Es el peor problema que tiene esta consola, seguido de la calidad de la pantalla resistiva. Según el uso que se de, en ocasiones puede llegar a ser de menos de 1 hora.
Actualización: Al parecer el problema de la batería solo me ha sucedido a mí. En varios foros los usuarios mencionan duraciones de 4~5 horas, dependiendo del uso de wifi y del tipo de procesos que se ejecuten.
- Duplicación de funcionalidad del stick analógico y el pad digital (direccional).
- Ángulo de visión de la pantalla es muy limitado, cuando se inclina hacia arriba (visión desde abajo)
- Pantalla resistiva de baja calidad. Necesita de un puntero para trabajar bien.
- Especificaciones no corresponden con las anunciadas. Tanto en las cámaras, como en la velocidad del procesador, no se ajustan con las que deberían ser, según el fabricante.
- Presión de los botones no termina de ser 100% cómodos. Posiblemente esto se solucione con un uso continuado de la consola. (tener costumbre de usarla)
- Pantalla no es multitouch
- Falta de USB en modo Host. - Importante, para poder agregar un mando/teclado o ratón externo.

Mejoras
- Opción de duplicación de pantalla en la consola y en la salida HDMI, para seguir manteniendo funcionalidad tactil como si fuese una tablet, y no como un ratón de portátil (touchpad)
- Opción/app de asignación de teclas al hardware. Por defecto vienen configuradas unas teclas que corresponden con un teclado físico. Sería interesante poder asignar manualmente esta configuración.
- Bluetooth. Definitivamente, hace falta esta opción para poder conectar mando/teclado/ratón para controlar la tablet remotamente cuando se encuentre conectada a una pantalla mediante el HDMI. Con esta opción la consola se transformaría en un multimedia/multisistema ideal para, por ejemplo, llevarla de vacaciones/viajes.
- USB/HOST: se ha incluído como contra, por que la consola no posee bluetooth. Si se habilita el modo USB Host, se podría conectar un teclado/ratón/mando, aunque sea con cable. (o un dongle bluetooth)
- Pantalla capacitiva: definitivamente es necesaria una pantalla táctil con mejor respuesta.
- Multitouch: aunque sea de 2 puntos. Hay muchas aplicaciones que ya no incorporan opciones para pantallas de 1 solo punto. Un ejemplo es el Angry Birds, que aunque se puede jugar con 1 solo dedo, las opciones de zoom están inaccesibles para los dispositivos que no posean al menos 2 puntos táctiles.
- La cámara trasera, si no es de una cantidad decente de pixels y con autofocus, se puede omitir. La muestra que he analizad, como se ha explicado posee una cámara de 2MPx con la cual poco se hace, si consideramos que en la actualidad, casi todos los móviles poseen una cámara que ya van desde los 3MPx hacia arriba (ejemplo: mi motorola Defy posee una cámara de 5MPx, y lo mas probable es que el siguiente móvil que tenga posea una cámara de igual o superior calidad). Por tanto, y para abaratar la consola, se puede omitir la cámara trasera de la consola.
- La calidad de los botones en general, y de la cruceta (D-PAD) en particular, se podría mejorar. Hay que recordar que esta consola está enfocada a un público mas bien específico, gente que ya ha usado consolas y que busca una alternativa portable para seguir jugando con ellas, por lo tanto están acostumbrada a calidades de mandos como las que pueden ofrecer las grandes marcas (en este caso Sony, Nintendo, que son basicamente los sistemas emulados), por lo tanto es importante ofrecer una calidad de botones que sea aceptable por este público. En el caso de esta consola, la calidad se puede decir que es "aceptable", por que un botón físico es mejor que un botón virtual, pero solo por eso.
- Botones de ratón para el modo HDMI. El modo HDMI transforma la pantalla del dispositivo en un touchpad (como el de los portátiles), y en este modo aparece un puntero de ratón en pantalla. El problema viene por la baja calidad de la pantalla táctil resistiva, que transforma en ocasiones en imposible seleccionar un item en pantalla, puesto que para ello hay que hacer "tap" (tocar la pantalla) pero sin mover el puntero, para que el sistema lo interprete como un "click". Si se asigna un botón de hardware para el click (por ejemplo, el botón FN/VOL) podría solucionar este problema.
- Buscar un nombre identificativo "amistoso" (inteligible) para la consola. Yinlips es la marca, pero seguramente saquen mas productos, por lo que no podemos llamar a esta consola "la yinlips" (o en español, que seguramente quedará como "la yinlip" o "yinlis"). YDPG18 NO es un nombre para recordarlo, y llamar a esta consola "el clon de la PSVita" es un error y le hace poco favor a la tablet. Creo que un nombre, aunque sea técnico, pero que se pueda pronunciar como una palabra estaría bien. (Es después de escribir esta review que recién me he aprendido la sigla "YDPG"...)
- Agregar opción de segundo set de teclas, al presionar FN/VOL. Utilizando las mismas teclas físicas existentes, al presionar la tecla FN/VOL poder "presionar" otras teclas y estas asignarlas en los emuladores (por ejemplo:combinación de teclas simultáneas). Para aclarar la idea: si al presionar LTRIGGER la consola lo interpreta como la tecla "l" (L minúscula), al presionar FN/VOL podría recibir otra pulsación, por ejemplo la letra "u". y así con el resto de teclas.
- Agregar 6 botones al panel derecho. La configuración de botones es similar a la de una PSP, pero los botones no son suficientes para emular los sistemas que mas interesa ejecutar en esta consola (o por lo menos, los que creo que son los mas interesantes que son PSX, Genesis y N64). Incluír 6 botones solucionaría varios problemas de configuración/asignación, ya que estaría casi cubierto la mayoría de los emuladores:
..PSX: podría agregar los botones L2 y R2
..Genesis: asignación directa de los 6 botones (sin utilizar los gatillos)
..N64: asignación directa.
..Arcade (mame): asignación directa para máquinas de 6 botones

a continuación, una imagen de la consola con la configuración sugerida, basada en las mejoras mencionadas:
(Click para mostrar/ocultar)
Nota: Esta imagen NO ES REAL.

Conclusión:
La YINLIPS YDPG18 resulta ser exactamente lo que nos imaginábamos, una tablet de especificaciones ajustadas que incluye botones dedicados para jugar, pero que en conjunto es suficiente para hacernos disfrutar como para hacernos olvidar de que en realidad es una tablet android.

Muchas personas se han interesado en esta tablet, pero al ser un producto asiático, de una marca que todavía no es conocida en estos lados, y que estando el mercado lleno de pantallas con tecnología capacitiva, no terminan de convencerse, pero hay que considerar que, dadas las pruebas comparativas con una consola de mejores prestaciones y sobre todo la inclusión de botones de hardware, resulta ser una alternativa muy atractiva sobre todo por su relación calidad/prestaciones/precio.

Estoy de acuerdo con que como dispositivo android no es nada del otro mundo, que las especificaciones de hardware las podemos ver incluso superadas por varios teléfonos móviles del mercado, pero el echo de que incorpore los botones de hardware (lo cual insisto, es lo mejor que le puede pasar a android, si lo queremos para jugar) es una característica bastante importante como para considerar la compra de la consola, siempre y cuando se encuentre a un precio razonable.
A lo anterior hay que sumarle que algunos grupos importantes de la scene se han interesado en esta consola, como por ejemplo xda-developers, lo que siempre es un agregado importante (por lo menos para mí, MUY importante) y que puede significar tener ROMs cocinadas para esta consola, lo cual significa, casi siempre, mejor desempeño del sistema, estabilidad, velocidad, ahorro de recursos (memoria, batería), desbloqueo de nuevas funcionalidades, etc.

Tiene unos fallos importantes que deberían ser solucionados en una siguiente versión (si es que existe), principalmente la duración de la batería (aunque ya he comentado que posiblemente sea un problema puntual de la muestra enviada), la cual de por sí no dura mucho en un uso "normal" de la tablet (entre 2-5 horas, depende del uso y si está conectado el wifi, aunque con algunas pruebas que he estado haciendo me ha durado incluso menos de 1 hora), utilizando emuladores, que exigen muchos recursos del sistema, hacen que la duración de la batería baje drásticamente lo cual limita el uso continuado de la misma, además la asignación de teclas distintas para el controlador analógico y digital es otro punto importante a corregir (que desconozco si esto se podrá solucionar por medio de una actualización), pero su pantalla de 5" permiten una inmersión bastante lograda a la hora de jugar con consolas mas antiguas. Yo mismo me he encontrado totalmente abstraído en el metro, jugando al Mario Kart 64 como si fuese cualquier consola. He perdido la sensación de "emulación" que pueden tener otras alternativas, como cuando he intentado jugar con mi tablet. Es la incorporación de los botones lo que hace todo el cambio, y es en definitiva la característica mas importante.

En mi opinión, creo que la consola está bien en la relación precio/calidad, siempre y cuando la consigamos barata. El precio debería rondar el mismo que una consola PSP 3000, aproximadamente.
Ahora, si se incorporan algunas de las mejoras que he comentado en la review, creo que la gente no tendría inconvenientes en pagar un poco mas por esta consola.

Ahora, y para gustos y colores, cada uno debe cuantificar cuanto vale tener botones físicos en una tablet, para poder jugar como con cualquier consola portátil. En mi caso, y después de probar esta consola, debo decir que en el caso de sopesar otra alternativa android para jugar en el futuro, defitinivamente será una que incorpore botones físicos, o lo que se puede decir de otra forma: Donde estén los botones físicos que se quiten los virtuales!

Videoreviews

Nuestro compañero del foro oskarzer0, ha publicado una videoreview sobre la consola, la cual puede ser vista directamente desde aquí:
[MEDIA]http://www.youtube.com/watch?v=00C6RT-HawU[/MEDIA]

Custom ROMs

El usuario bitrider del foro http://www.gp32spain.com, está generando ROMs modificadas (limpias) para la consola, tomando como base las nuevas roms que vienen instaladas en las consolas que se distribuyen.
Este hilo contiene la lista de roms que está generando.
A continuación, copio y pego el log de actualizaciones:
 Cita: Originalmente Escrito por bitrider
v1.1 Características:

- Basado en firm 1073
- Emus eliminados (incluyendo apks, librerías y datos)
- Juegos eliminados (incluyendo apks, librerías y datos)
- Aplis chinacas eliminadas (incluyendo apks, librerías y datos)
- Kernel a 850MHz
- Flash 11
- Idioma por defecto: Español
- Market instalado y con el parche para que se haga pasar por dispositivo móvil (el que se publicó en este foro, no sé dónde exactamente XD).
- Rooteada de serie
- Timezone por efecto: Europe/Madrid
- Modificaciones pequeñas en build.prop para conseguir algo más de velocidad en emus (ro.kernel.android.checkjni=0 y debug.sf.hw=1)

Gracias a fredrerico por los archivos necesarios del firm 1073 (sólo viene en consolas nuevas).

Nota: el estar basado en en el kernel 1073 elimina algunos problemas más con los botones (p.ej.: que tras un rato de tener pulsado izquierda se pulse derecha automáticamente).

Descarga: http://www.multiupload.com/FBW5QO59P0

v1.0 Características:

- Basado en firm 1063
- Emus eliminados (incluyendo apks, librerías y datos)
- Juegos eliminados (incluyendo apks, librerías y datos)
- Aplis chinacas eliminadas (incluyendo apks, librerías y datos)
- Kernel a 850MHz
- Flash 11
- Idioma por defecto: Español
- Market instalado y con el parche para que se haga pasar por dispositivo móvil (el que se publicó en este foro, no sé dónde exactamente XD).
- Alguna cosilla más que me habré olvidado.

Descarga: http://uploading.com/files/8d2m4f93/update.zip

Nota: estos archivo se publican sin garantía alguna.
Nota final
Voy a repetirme en lo que, en definitiva, es el resumen de toda esta review, y que seguramente hará que mucha gente se decida a probar este producto:
¡Donde estén los botones físicos que se quiten los virtuales!

Nuevamente, y como en mis anteriores reviews, ha sido un placer hacerla y sobre todo, espero que sea del interés y me haya podido explicar bien para sacar de dudas a quien quiera saber mas de esta tablet/consola.

Zalu2!
Responder Con Cita
Gracias de parte de: