Buen curro en explicarlo todo, se agradece =)
Yo la primera vez que flasheé me di cuenta de que perdí todos mis contactos por tenerlos guardados en el teléfono. Entonces dije que esto no podía ser... y con un poquitín de investigación, comencé a guardarlos en Google. A partir de ahi mi relación con google fue maravillosa jajaj calendarios, documentos, contactos, cumpleaños, gmail, gtalk... todo lo que puedo lo sincronizo, sobre todo por la comodidad de al instalar cualquier rom nueva, poner mi cuenta, y olvidarme, en pocos minutos lo tendré todo de nuevo en el movil.
Otra cosa a destacar bajo mi punto de vista es la facilidad de manejo de todos estos datos desde un ordenador, a través de google. A veces enredar estas cosas desde el teléfono, como bien indicas, resulta un poco engorroso, pero si lo hacemos desde el ordenador (y en cualquier parte del mundo

) resulta mucho más cómodo...
Y no sé,,, poco mas que decir jeejej.
También uso algunos widgets del GO Launcher, como el del calendario, es muy vistoso y permite sincronizarlo a la perfección, las notas (aunque ya lo quitan de google).
Ah si! añadir que también es posible sincronizar en tu movil con android otros tipos de calendario. Por ejemplo, yo tengo los calendarios que google calendar me ofrece, es decir, todos los de google (festivos, cumpleaños, alguno más personalizado por mi...), pero también tengo el calendario de mi campus virtual (plataforma moodle) de la universidad, asi como el de hotmail...