Creo que te refieres a crear una partición para la SWAP. La SWAP es la partición de intercambio que se usa de una forma "similar" al archivo de paginación de Windows aunque son cosas distintas claro está.
La SWAP como partición de intercambio se usa entre otras cosas como un almacén temporal que "intercambia" información con la RAM que es la memoria a corto plazo y que recibe información a su vez de la memoria principal o disco duro.
De modo que cuando la RAM se desborda usa la SWAP como si de RAM se tratara permitiendo liberar al sistema de carga y abarcando mayor capacidad. La SWAP es muy útil para equipos con poca RAM ya que aunque el proceso de intercambio siempre es algo más lento al menos permite suplir en parte la falta de RAM.
He querido explicarlo de forma sencilla pero no sé si lo he conseguido o bien os estoy liando más.
En principio si hicieras una partición en la tarjeta de memoria y la usaras como SWAP notarías cierto retraso ya que supuestamente la tarjeta de memoria aunque sea un dispositivo flash siempre será más lento que la memoria principal integrada, los clásicos 16 GB, 32 GB...
Si vas a hacerlo intenta elegir una tarjeta rápida, al menos una clase 6 ultra o bien una clase 10 normal.
Saludos.