Vamos por partes:
El nandroid backup a que se refiere
eliot_11, me imagino por lo que he podido leer que en caso de tener que restaurar, dejara la rom tal y como estaba con la version de la del backup, con lo cual no me sirve para este proposito ya que tendria que restaurarlo todo pero no modificar la version de la rom a la anterior habida.
En cuanto al titanium backup que menciona
iiiraideniii bien podria servir para los app solamente, siempre y cuando los pudiese restaurar dejandolos operativos tal cual estaba con su configuracion y sus datos. Vamos algo asi como volver a descargar nuevamente los app's pero operativos y al mismo nivel que antes de la actualizacion.
Pero aun quedaria el resto de datos del terminal como por ejemplo: las tareas del calendario y recordatorios, el historico de sms's, las configuraciones del propio terminal como puedan ser los accesos por wifi o por bluetooth, etc.
Mi pretension es poder hacer uso de los conocimientos de los usuarios mas activos y veteranos en este entorno y no tener que ir cargando, probando y borrando multiples app's con el consiguiente residuo de "basura" que no se borra al desinstalar dichos app's. Y mas pretendiendo hacer algo que ya debe de estar supreprobado y parametrizado por usuarios que cambian constantemente las versiones con el consiguiente riesgo de producirse un wipe de modo automatico y perderlo todo lo instalado si no se hace previamente algo al respecto.
En esto al igual que sucede en informatica, las soluciones adoptadas que solo son operativas a medias, terminan no sirviendo para el proposito que se pretende.