El Tegra 3 del One X no es ninguna revisión nueva ni nada por el estilo. Es exactamente el mismo que se ha visto en el Transformer Prime y que se verá en próximos teléfonos como el LG 4X HD.
La tecnología 4PLUS1 es la misma tanto el primer día de su presentación y lanzamiento, como el primer día que se han visto los HTC One X, LG 4X HD, etc
Vamos a hacer un pequeño análisis a las principales características de los dos SoC:
Tegra 3: Usa una arquitectura de 40nm Cortex A9, igual que el Tegra 2, memoria de un solo canal y memoria L2 de 1Mb para un Quadcore (¿cuello de botella?). La misma GPU que Tegra 2 pero con más núcleos (12) y subida de vueltas.
Nota: Tegra 3 para Tablets habilita la GPU a 500Mhz. Tegra 3 para Smartphone's habilita Tegra 3 a 300-330Mhz.
MSM8960 S4: Arquitectura 28nm Cortex A15, memoria de doble canal, memoria L2 1Mb para dualcore y una GPU Adreno 225 que es una ligera mejora de la 220 subida de vueltas (400Mhz).
Yo creo que como todo tiene sus pros y sus contras. Tegra 3 no es tan bueno como lo pintan, de todos es sabido que NVIDIA es una empresa con mucho márketing y la verdad, venden muy bien sus productos con la publicidad que montan. Luego si el producto es más bueno o más malo ya es otra cosa, pero encasquetarlo lo encasquetan.
A mi de Tegra 3 no me gusta su arquitectura que es de 40 nm y Cortex A9. Eso quiere decir que tecnológicamente NVIDIA no ha avanzado nada respecto el año pasado, solo ha añadido 2 núcleos más de CPU al Tegra 2, más núcleos gráficos, lo han subido de vueltas y le han llamado NVIDIA Tegra 3. No han rediseñado el chip con una nueva tecnología, ni aplicado novedades (menor tamaño, diseño nuevo, mayores implementaciones, etc), encima alberga una memoria de un solo canal lo que es frustrante para ser un multinúcleo como es ya que pierde gran parte del potencial.
En resumidas cuentas, para mi es un Tegra 2 vitaminado, todo visto y nada nuevo.
La nueva tecnología vSMP 4PLUS1 funciona bien con el teléfono en reposo o en actividades de carga baja porqué se usa el quinto núcleo y ahorra batería. Pero el problema no es ese, porqué en algún momento lanzaremos apps potentes y juegos 3D exigentes. Es en ese momento cuando se suman los 4 núcleos a la ecuación y crean un gasto de energía importante ya que son 4 núcleos de golpe consumiendo energía y dando potencia. Sus 40nm no ayudan para nada en este caso, es más, su consumo por núcleo será mayor al consumo por núcleo de un procesador de 28nm como el Qualcomm. Además, aunque no lo he podido constatar, me temo que su funcionamiento desprende mucho calor. Encima su arquitectura Cortex A9 no ayuda a un mayor desempeño y potencia porqué seguirá siendo más lento que un, por ejemplo, Cortex A15.
Por ejemplo, un Cortex A15 diseñado a 28nm consumirá menos por su arquitectura reducida, podrá tener más chips que un procesador Cortex A9 de 40nm con lo que rendirá más y se calentará menos.
La superioridad del Cortex A15 aquí está clara ya que mientras que un Cortex A9 (Tegra 3) necesita más núcleos para llevar a cabo X tarea, el Cortex A15 no necesita tantos núcleos. Con lo que el rendimiento en velocidad y consumo es mejor en el Cortex A15. Qualcomm Snapdragon funciona con tecnología asíncrona eso quiere decir que primero lanza un núcleo para realizar X actividad, y conforme se sumen más tareas o tareas más exigentes, va aumentando los Ghz en demanda que necesita la app o apps en cuestión hasta llegar a un máximo de 1.5Ghz. En ese momento, si el primer núcleo no puede más, le pide ayuda al segundo núcleo y este entra en juego del mismo modo que el anterior. Así que también es un sistema inteligente de ahorro de energía, solo que distinto del Tegra 3. Además este sistema se ve muy bien implementado y ayudado por una memoria de doble canal ya que el flujo de información será mayor, constante y sin esperas ni cortes. Eso quiere decir que la información siempre se transmitirá independientemente de lo saturados (o no saturados) que estén los núcleos. Cosa que no pasaría con el Tegra 3 ya que debería finalizar una tarea/s para transmitir la RAM y procesarla, con lo que el flujo de información será menor y más lento.
También es más overclockeable el Qualcomm porqué sus 28nm consumen y desprenden menos calor. De hecho el MSM8960 que es el que lleva el One S viene a 1.5Ghz pero yo tengo referencias que en realidad ese chip ha sido fabricado a 1.7Ghz, con lo que lo han underclockeado.
Obviamente el Tegra 3 podrá overclockearse también, pero desprenderá y gastará más energía que el Qualcomm. Incluso podría ser menos overclockeable porqué hasta cierta temperatura...PUM! Mientras que el Qualcomm quizá si llegaría a más, donde el Tegra 3 no llegó. Y como dije, rendiría mucho más y gastaría y calentaría menos. Pero eso ya son términos menos "normales".
Decir que parece ser que tanto Qualcomm como NVIDIA han integrado la misma GPU que su modelo anterior pero subida de vueltas. De por si sola la Adreno 220 que era la que lleva el Sensation, EVO3D etc no es mala, es creo mejor que la MALI400 del Galaxy S2 aunque el Qualcomm anterior es otra historia y fue bastante malo en comparación, con lo que es normal que esa GPU (Adreno 220) no rindiera tanto como prometieron. Así que subida de vueltas y con alguna mejora menor, debería funcionar muy bien.
La de NVIDIA pues lo mismo, simplemente una subida de vueltas, unos pocos núcleos más y ya está, nada novedoso. Y decir que la anterior Tegra 2 su GPU era peor que la MALI400 y Adreno 220.
Luego además a favor del SoC Qualcomm hay la conectividad, doble módulo 3G y LTE en el mismo chip, que repercutirá en el ahorro de energía al usar la red móvil y compatibilidad LTE pero también 3G en países que no tengan LTE. Además de que por ejemplo su GPS es el que mejor rinde y que incluye GLONASS, el único chip que puede recibir satélites rusos.
A favor del Tegra 3 está sin duda la empresa que hay detrás, NVIDIA, que maneja mucho dinero y se preocupa bastante en lo que compatibilidad, versiones exclusivas, etc se refiere. Así que Tegra 3 creo que estará bastante bien optimizado y se le podrá sacar partido de sus características con juegos bien adaptados y conseguidos a pesar de ser técnicamente inferior.
A mi personalmente me gusta más Snapdragon S4 que Tegra 3 porqué implementa una tecnología más avanzada, aunque me muestro un poco escéptico a la espera de ver pruebas reales de ambas plataformas enfrentadas entre si y ver como se desenvuelven en el día a día.
Sin duda lo que más importancia le doy ahora mismo no es toda la potencia de procesamiento que me puede ofrecer uno u otro, sinó la compatibilidad con apps (que de Qualcomm van muy bien servidos), de juegos (esto más bien lo gana NVIDIA), que el terminal responda bien, tenga buen soporte y algo muy importante, que la batería la gestione bien y que no se caliente en exceso, algo que creo muy sinceramente que el Tegra 3 no podrá cumplir con nota...
Otra cosa está también en que NVIDIA no suelta los drivers ni pa' tras, y eso significan todo complicaciones para los cocineros que crean ROMs, o realizan ports, adaptan apps, etc.
En fin, espero haberos ayudado