Me atrevo con mi primer mini-tutorial para abordar un tema que ha salido comentado varias veces por aquí y que trae verdaderos quebraderos de cabeza, como hacer wipes.
Circulan por el foro varios scripts que lo hacen, pero si sois observadores, siempre queda una pequeña proporción de datos que nunca se borran. En principio no suponen ningún problema, pero cuando vas flasheando una cantidad importante de ROMs, esa acumulación no es buena.
Para hacer este Wipe perfecto, hace falta una herramienta que ya nos es conocida por aquí, el
Fastboot Commander. Podéis descargarlo
aquí, y leer más información de como funciona y solucionar problemas de drivers
aquí.
Ante todo, antes de seguir, aviso que para hacer esto hay que estar familiarizado con la herramienta y saber muy bien como se hace.
Si eres principiante, no sigas.
No tocar si no sabes que estas haciendo, por tu bien y el de tu cacharro...
Estos son los pasos a seguir:
- Reiniciamos el terminal en modo
Bootloader.
- Enchufamos el terminal por USB al ordenador, y comprobamos que no hay ningún problema con los drivers.
- Ejecutamos
Fastboot Commander.
- Importante que salga el mensaje "
Print of device info SUCCESSFULL". Si no sale, es que no estáis en la opción FASTBOOT USB del Bootloader, o no tenéis instalados los drivers.
- Vamos a la pestaña
Misc.
- Arriba a la izquierda sale un cuadro llamado
Erase Partitions.
- Ahí debéis marcar
System,
Caché,
Userdata y
Boot.
Nunca, repito, NUNCA, marquéis recovery o la habréis liado bien liada.
- Una vez marcadas y comprobado que están marcadas sólo las particiones que queremos borrar, la damos al botón Erase chosen partitions.
- En apenas unos segundos, se eliminan las particiones.
Ahora pasamos a la segunda fase, y es crear las particiones de nuevo.
- Desde el terminal, que está en modo Fastboot, le damos a Bootloader con el botón Power On.
- A continuación, bajamos con los botones de volumen hasta Recovery y volvemos a pulsar botón Power On.
- Arranca el recovery que tengamos instalado. Da igual el que sea.
- Probablemente, os de algún tipo de error de caché en el arranque. Es normal. El Recovery arrancará en modo seguro.
- Desde el recovery, vamos a la opción de Wipes y hacemos un Factory Reset (depende del recovery que uséis, se llama Wipe Data o Factory reset).
- Una vez ejecutado, ya podemos flashear la ROM como de costumbre.
Si tenéis cualquier duda, preguntad. Insisto, desde Fastboot Commander se pueden tocar muchas cosas y es mejor estar seguro de lo que se hace.