A igualdad de arquitecturas más Mhz si implica más potencia, pero en arquitecturas distintas no.
Los Mhz te dice cuentas instrucciones por segundo ejecuta algo, pero si mi arquitectura necesita 1 instrucción para hacer algo y la tuya necesita 4, yo voy a 1 Mhz y tu vas a 2 Mhz. Yo tengo el doble de potencia que tú. ¿Lo entiendes ahora?. Además también está la velocidad del Bus, la cantidad de RAM y muchas cosas más que también influyen en que las instrucciones sean optimas o tengan burbujas (momentos en los que el procesador no trabaja porque está esperando información por el bus)
La arquitectura del Adreno 220 es más potente que la del SGX 540, por eso aunque tenga menos Mhz es mejor. Ya incluso en su día decían que el 205 era más potente que el SGX 540, que es una GPU bastante antigua (el 205 es posterior), es la que venía en el Samsung Galaxy S1. De todas formas no estamos hablando de diferencias de rendimiento arrolladoras, y menos aún con las necesidades de GPU que tienen hoy en día los móviles.
Y es curioso que me pongas como comparativa en la que el ganador es el HTC Evo, no lo entiendo.