Bueno supongo que tendrás algún administrador de archivos como
Es Explorador de Archivos o
Astro (te dejo también los links del market por si no te aclaras) y te recomiendo crear una carpeta personal para ir subiendo apps o lo que sea que te vas bajando te será más cómodo
Y lo de los contactos si los exportaste con tu anterior móvil no tienes más que meter el archivo en el móvil y dentro de la agenda darle a Ajustes - Importar/exportar y allí seleccionas importar y teóricamente ya te lo hace el móvil solo, aquí si me permites un consejo te recomiendo también guardar los contactos en tu cuenta de Gmail así los tendrás siempre que los necesites y una vez cambias el "chip" es mucho más cómodo.