Voy a intentar hacer una review lo más seria posible de la Sirius.
En el segundo post, iré diciendo las cosas que le voy haciendo a la sirius y que considero fundamentales.
Pasaré por encima de las especificaciones y demás, pretendo dar una opinión para quien esté pensando en comprarla, con lo que agradeceré cualquier añadido que queráis aportar. Primero hablaré de la tableta y luego de su servicio técnico, pues tuve que devolverla según me llegó por un fallo en la ranura microsd.
1. ¿Qué trae?
Pues es fácil: la Sirius (lógico), dos pequeños manuales (uno en español, otro en inglés), un papel sobre la garantía, un cable hdmi para enchufarla a la tele, cable para cargar, cable para enchufarla al pc (miniUSB) y adaptador para enchufarle dispositivos USB. La primera que me llegó llevaba auriculares. La segunda no. En la caja dice que no, en las instrucciones de dentro dice que sí… un misterio.
Personalmente,
me parece impresionante el cableado que viene de serie, la verdad. Muchos de ellos no suelen venir, y luego no los acabas de comprar por una cosa o por otra, cuando lo necesitas no lo tienes, y cuando no lo necesitas, no te acuerdas de cogerlo… Un diez al contenido, lo de los auriculares, al final, siempre acabas comprando otros por que los que vienen suelen ser muy flojos…
2. La Tablet:
Pantalla: Lo primero a lo que te enfrentas al encenderla es al granulado. Es algo ya conocido que
las pantalas de la sirius tienen granulado, es decir, el blanco no es del todo sólido, tiene como “puntitos” grises. Pondría una foto, pero la verdad es que es difícil que se aprecie… A mucha gente le ha echado para atrás esto. Los primeros 5 minutos pensé en devolverla, pero pasado ese tiempo, dejé de verlo. Para mi, no tiene importancia, insisto en que dejas de verlo enseguida. Y en películas y demás, no se nota nada.
Dicho esto, la pantalla tiene una resolución excelente. Particularmente prefiero las dpi que lleva la rom de @flecky a las de la tercera actualización oficial. Respecto a la respuesta táctil , es buena, aunque claro, no como la de un ipad… no busquemos milagros. La considero similar a la de mi querida desire hd. Soporta hasta 5 puntos táctiles a la vez. Parece una tontería, pero reconozco que
escribir con el teclado es una pasada por ello (y por el tamaño, claro). Pensaba que sería peor escribir en la Tablet.
Conexiones por cable: Pues las que se corresponden con los cables incluidos, hdmi, miniUSB (para pc y para USB en general, apenas carga el dispositivo enchufado al pc), carga y auriculares (3.5mm).
Conexiones sin cables: No tiene 3G. No tiene bluetooth. El wifi que viene con las primeras versiones de software parece ser que es muy flojo, de poco alcance. Que no cunda el pánico, se corrige con las actualizaciones. En mi caso, es igual que el del desire HD, usando la rom de @flecky.
Sensores: De posición, funciona bien. Pensaba que no, pero sí que tiene sensor de luz (
foto aquí, gracias @nortagnas).
Batería: De momento es pronto para dar una opinión más clara (a las baterías hay que darles unos días para poder opinar) pero, de momento, impresionante.
Software: Viene con android 2.2.
Ya han sacado en unos pocos meses tres actualizaciones de soft, lo cual me parece impresionante. Un gran esfuerzo. Además, colaboran activamente con otros cocineros, como @flecky, cocinero de este mismo foro. Y
un grupo de 5 cocineros casi tienen una rom con 2.3. Una gozada, vamos… De hecho,
la Tablet viene con s-off, se puede rootear fácilmente (el z4root lo hace directamente)
y no pierdes la garantía por ello. Para mí, eso es una maravilla. Un gran soporte por parte de la empresa y de la comunidad.
Bueno, edito... han pasado unos cuantos meses, pero no ha habido novedades. La empresa, ante las continuas peticiones de información sobre nuevo soft para el terminal, ha comunicado lo siguiente:
Cita:
Haber chicos, vamos por partes.
1º En NVSBL no somos desarrolladores, por lo que lo tenemos muy dificil el poder competir con el SuperTeam en lo que a avances de roms se refiere.
2º NVSBL siempre esta al lado de los cocineros, por lo que nos apoyamos mutuamente. Poner como ejemplo a nuestros grandes compañeros y amigos Madmalkav y Flecky.
3º El codigo que nosotros usamos para roms oficiales, o las propias roms nos lo proporciona el fabricante.
4º Como e comentado en el 2º punto, nosotros apoyamos a los cocineros y desarrolladores, a CML le compartimos la parte del codigo necesario sobre la Sirius, en base de ello a tenido que convertir el codigo a Gingerbread o ICS.
5º Como espero que comprendais, nosotros como NVSBL no podemos lanzar una actualizacion que de un misero problema, por lo que las actualizaciones Beta o Alpha las tenemos que descartar.
Espero que lo entendais.
Un saludo.
|
Es decir, es improbable que saque ninguna actualización más para este tablet. El superteam está cocinando una rom no oficial con ICS que está casi en fase beta, eso sí.
Sigo donde estaba...
La respuesta del terminal al manejo y al tacto es muy buena. No creo que haya que comparar este Tablet con el ipad2, claro, vale mucho menos de la mitad. Pero se defiende, me parece cómodo y no es desesperante ni mucho menos.
La medición de la batería es muy mala, que lo sepáis. Dura mucho, pero no te puedes fiar de lo que diga el aparato sobre el tema.
Utilizo la rom de @flecky 4.0 (se instala con mucha facilidad). Quadrant estándar: 920. No está mal, más teniendo en cuenta que el procesador es de 800Mhz. Para juegos, no he probado mucho, el usuario @igorrotxategi ha probado el angry birds, el pes2012, el fruit ninja... yo el minisquadron, aunque seguiré poniendo otros según los pruebe... En el segundo post pongo lista y si alguno quiere saber si algún juego en concreto funciona, que me lo diga y pruebo...
3. La empresa:
Bueno, mi primera sorpresa:
Compré la Tablet un miércoles por la noche. A las diez y media de la mañana del jueves me confirmaron que ya estaba enviada y me dieron el código de seguimiento (que para mí es muy interesante) de UPS.
A las nueve de la mañana del viernes la tenía en casa. Un diez, me parece impresionante.
Tuve la mala suerte de recibir un terminal con un defecto en la tarjeta sd. Obviamente, hasta el lunes no me contestaron al correo, y al medio día me dieron toda la información que necesitaba para enviársela a revisar.
Los costes de envío (los de ida, no los de vuelta) LOS PAGA EL CLIENTE (como figura en su web). Les llegó el miércoles al mediodía. La empresa se compromete a devolverte el dinero si la devuelves en menos de siete días (siempre pagando tú el envío, claro). Pero yo no quería el dinero, quería mi tablet, así que no lo solicité (como me dijeron varias personas y ahora reconozco, fue un error). Bueno, aquí llega
mi crítica. Tuve que insistirles mucho hasta que me confirmaron que les había llegado mi Tablet. No me avisaron cuando me la enviaron (creo que avisarte de que la han recibido y avisarte de que te la envían, no les costaría demasiado y ganaría mucho). Pero lo peor de todo es que me llegó una Tablet que no es la mía, ni es nueva (aunque está impoluta, absolutamente impoluta, creedme, no estaba precintada). La caja, por dentro estaba un algo rota (por sitios diferentes a la mía) y el cable de carga se notaba que estaba usado. Esto se debe a que la empresa tiene en su política mandarte una Tablet que esté como nueva. A priori, esto está muy bien,
te mandan una en perfecto estado, etc, y así
vuelves a tener tu Tablet alarmantemente rápido (les llegó el miércoles al mediodía y el viernes estaba de camino). Pero en mi caso, me disgustó un poco, pensaba que estando en la semana primera se portarían un poco mejor. Además, su último mail fue bastante desagradable y no me contestaron a mi último mail. Ni me mandaron ninguna información de por qué el cambio ni qué tenía ni nada. Vamos, que
tenía que haber pedido la devolución y haberme comprado otra. Os aconsejo que hagáis eso si os pasa.
De todos modos, os diré que la cantidad de gente que está feliz con el SAT es, por lo que he leído, mucho mayor que los que tenemos alguna queja (digo, para ser justos...).
4. Conclusiones:
Personalmente,
ya he recomendado a dos de mis hermanos que se compren esta Tablet, y si alguien más me pregunta, lo volveré a hacer. ¿Hay tablets chinas de precio algo inferior y mejores prestaciones? Puede, pero no con una comunidad así trabajando en ellas. Y además, están en china. Un cuñado mío lleva más de un mes esperando que le llegue la suya, que tuvo que enviar al SAT, por casi 30 eurazos de envío. Yo la envié el lunes por la tarde por correos (no llega a 8 euros) y el lunes por la mañana la tenía en casa.
Y sobre la Tablet en si…
Cumple su cometido muy bien, aunque la uso para leer, ver películas, navegar por internet y jugar un poquillo.
¡La volvería a comprar sin ninguna duda!Vuelvo a editar:
Visto el tema del soft y demás, ahora no tengo muy claro que la volviera a comprar... el aparato es potente, pero sin desarrollo oficial, sólo nos queda la esperanza de que CML saque una rom de verdad.