A mi me da que el problema es el cable que usas para cargar ya que con el ordenador te llega al 97% y lo has probado en 2,5 teléfonos (digo así porque entendí que de una vez te han cambiado la batería)
Dices también que te han dado otro móvil porque ya es de otro color y te sigue pasando lo miismo.
Yo te diría que volvieses al SAT y te dieran otro cargador comentándoles tal cual has dicho aquí lo que te sucede porque entiendo que seguirá en garantía.
Otra cosa es calibrar la batería.Hay gente que lo hace después de mucho uso del terminal trasteando mucho con él y hacer cargas a distintas horas del día,flasheando etc.Esto se soluciona cargando la batería toda la noche y a 1ª hora de la mañana hacer un wipe a la batería.Luego usas el móvil hasta que se acaba de todo la batería y lo vuelves a cargar.Con esto lo que haces es indicarle a la batería el ciclo correcto de carga (no hace que te dure más).Esto mismo lo puedes hacer con una aplicación que se llama BateryCalibration.Para proceder con ella es lo mismo que antes sólo que una vez que desconectas el cable del terminal,abres la aplicación pulsas en calibrar y después del sonido esperas a que se agote de todo la batería cargarlo y listo.
Un saludo y espero haberte ayudado.