En mi opinión el chip MSM8255 es el mejor de un solo núcleo que hay hoy en día en el mercado.
Algunos juegos dan tirones, si, pero es por cuestión de adaptación del juego.
En iOS menos hardware que ese lo mueve mejor y es gracias a la optimización que hay.
Si el XL fuera dual core con ese chip, sería un monstruo, me atrevería a decir que mejor que un SGS2.
Otro apunte respecto Qualcomm y sus arquitecturas:
Qualcomm es una empresa que fabrica chips y procesadores móviles y sus diseños de arquitectura interna es basada en ARM
pero no es como otros fabricantes de chips, sinó que Qualcomm a diferencia de los otros adapta esos diseños de arquitectura, mejorándolos con añadidos de otras arquitecturas o modificaciones internas, consiguiendo un rendimiento mejor que el modelo ARM original.
Por ejemplo el procesador del Sensation/ XE es un dual core con lo mejor de la generación pasada y lo mejor de la generación ARM9 (el que está basado el SGS2).
Ya se que diréis que el Sensation original peca un poco de rendimiento y la verdad es que razón no os falta, pero ello se debe a que el diseño del procesador del Sensation es un Scorpion de 1Ghz de primera generación (es decir, el que se vió en HTC Desire, Xperia 10, HTC Incredible, Nexus One, etc) modificado para meterlo en doble núcleo y a más frecuencia y la verdad, era bueno pero no lo que debería. En resumidas cuentas, es como tener dos núcleos de un Scorpion de teléfonos como el Desire o Nexus One pero un poco modificados (adaptando cosas del diseño del ARM9).
Creo que los planes para este 2012 de Qualcomm son sacar un modelo de dual core basado en el chip MSM8255 con Adreno 225, memoria de doble canal, construido en 28nm, y a más de 1.5Ghz de frecuencia, lo que viene a ser una auténtica bestia de procesamiento que de seguro se superará a teléfonos como el SGS2, Galaxy Nexus o Motorola Razr.
Será como juntar dos MSM8255 con doble canal de memoria y una gráfica un 50% más potente que la actual Adreno 220.
También se tiene previsto sacar un Quad Core pero eso ya no se si sería pasado el primer Q1 de 2012 tirando más para el Q2 o incluso Q3.
Yo siempre soy partidario de que lo mejor de Qualcomm se presenta después de un salto de generación, como por ejemplo la segunda generación de Scorpion a 1Ghz (el que lleva el Sensation XL) o la siguiente generación denominada S4 (la que llevarán los futuros smartphone de HTC y otras marcas en 2012).
Quizá no venía a cuento todo esto, pero una cosa me ha llevado a otra y...