bueno pues aver no soy un experto pero intentare responderte lo mejor que pueda hablandote de los 3 telefonos que mas te pueden interesar:
Con un nexus tienes una pantalla espectacular para ver peliculas y para leer por su resolucion HD, tienes actualizaciones por parte de google garantizadas al dia y durante mucho tiempo no como si tuvieras un sony htc o samsung ( respetandolos claramente ), tendras una excelente camara por el dia, una camara malilla por la noche y una camara de video excelente 1080p, tendras android nativo y eso significa lo bonito que es esticamente y lo fluido y suave que funciona...
Con un S2 tendras un pantallon increible para ver pelis pero para leer o navegar te va a forzar la vista debido a su resolucion, camara exceletne, un sonido mas alto que el del nexus, una memoria muy amplia, pero tiene los pegas de no ser un nexus que para mi es muy improtante...
Con el HTC XL tienes una pantalla increible no es como la del nexus pero esta super bien para el apartado multimedia, una camara muy buena, y un sonido que es en moviles ahora mismo lo mejor que hay...
Mi opinion vete a por un nexus si el sonido te vas a poner los cascos y vas a disfrutar mas de el mejor movil a dia de hoy ( mi opinion ), si te centras un poco mas en el sonido cojete el Sensation XL vas a tener un movil buenisimoooo ( no tanco mo el nexus en mi opnion ) y con un sonido excelente!!!