Hola a todos,
Pese a que llevo ya mucho tiempo dado de alta en este foro, creo que es la primera vez que creo que puedo aportar algo a la Comunidad. Antes de nada, daros a todos las gracias por lo mucho que he aprendido en esta página. Procedamos.
He visto en varios hilos y en otras páginas que hay mucha gente que tiene problemas a la hora de flashear su tablet "china" con procesador WM8650. El problema es el mismo con el que yo me encontré ayer y que finalmente solucioné.
El problema se da en tablets que tienen el doble touch screen, es decir, que nos permiten poder modificar el tamaño de lo que tengamos en pantalla usando dos dedos al estilo de las iPad o iPhones aunque menos fino, claro
Una vez que flasheamos la tablet con un Modroid o Uberoid vemos que todo arranca pero que la pantalla no responde al toque. En mi caso, por más firms que probé y más opciones que intenté la cosa no funcionaba nunca hasta que descubrí el problema.
Las tablets chinas del tipo MID, E0009x o, como la mía, llamada UNOTEC pueden usar cuatro tipos de procesador para la touch y, por tanto, cuatro tipos de controladores. Los controladores son:
VT1603
VT1609
uor615x
IT7260
Como creo que sabéis, estos controladores van indicados en el fichero de arranque ( env_uboot ) de la PDA que, cuando está cargada la SD para el flasheo, se encuentra en la ruta "/Fimrwareinstall/env".
Si utilizáis el programa "changer.bat" para seleccionar una opción de tablet, el fichero env_uboot se copiará en esta ruta y una vez que se proceda al flasheo, la cosa funcionará o no. Este fichero puede ser editado y modificar las opciones.
Las líneas son las siguientes:
setenv touchcodec uor615x
setenv wmt.io.touch 1:uor615x:0:800:600
Como véis, la primera línea indica el driver a utilizar mientras que la segunda indica la configuración, en este caso de 800x600 pixels que suele corresponder a una tablet de 7".
Cuando tenemos el problema de que la touch no responde, en la mayoría de los casos que he leído se recomienda modificar estas dos línea y sustituir el driver 1603 por el uor615x pero esto con mi tablet no funcionaba así que seguí buscando firmwares hasta que descubrí este:
WM8650_UNiversal_Uberoid_v9.1.2.1.5.5
Puede que sea un firm normal y corriente pero tenía algo que no había visto en otros:
incluía el driver 1609 que finalmente es la solución.
Con este firm usé la opción 28 del changer pero seguramente podrían valer otras. El fichero de boot quedó con el driver VT1609 y lo único que tuve que hacer al arrancar la tablet fue calibrar la touch puesto que el calibrado que trae el boot estandard no tiene porqué coincidir con el nuestro.
Es posible que otros firms, como el Modroid, incluyan el drivet 1609. Esto es algo que tendré que probar, pero, al menos, con este firm que os indico la cosa funciona.
Que aquellos que tengan este problema investiguen y, simplemente, prueben a cambiar estas dos líneas del fichero boot una vez usado el changer y prueben si la cosa les funciona. A mi me ha ido de maravilla y tableta ahora es otra comparado con la patata del firm de fábrica.
Las características de mi tablet son las siguientes:
Marca: UNOTEC
Procesador: WM8650 a 800Mhz
Pantalla: 7" Dual Touch Screen Resistiva.
Resolución: 800x480
Memoria RAM: 256
Memoria Flash: 4Gb
Cámara: 1,3Mp
Wifi 802 11b/g
Sensor 3G
Android: 2.2
Kernel: 2.6.32
Bulid Number: V1.5.5
Led Verde.
Un saludo a todos.