Yo sinceramente pienso que es mejor rootear ya, porque es muy fácil de hacer en este modelo de móvil, no te imaginas lo complicado que es hacerlo en la Legend, comparado con éste, si te esperas a ICS, puede que los cabrones de samsung amplien la seguridad del bootloader y se tarde bastante en poder rootear.
Además de que el proceso es muy fácil, tienes la opción de meterle la rom original via ODIN, si es una stock rom de samsung la que tiene tu móvil de fábrica, sin que se note que has trasteado con él. O bien restaurar la Stock de Yoigo si previamente la has backupeado con el CWM, o sino puedes bajar tanto las subidas por mi o por puntomatik, y te dejarán el teléfono como de fábrica con la diferencia de que el recovery del CWM está en el teléfono, todavía no está claro como quitarlo con la rom de yoigo restaurada, seguramente sea vía ODIN, con un recovery original, pero no hay todavía ninguno furulando que se haya probado que funcione, pero eso es lo de menos casi, el caso es que el móvil se puede dejar como lo tenías en caso de necesitarlo, casi siempre, incluso comprando un JIG reseteas el contador de flasheos que si rooteas de la forma que te digo ni te cuenta como flasheo.
Para cuando salga ICS oficial, seguramente antes, o a los pocos días saldrá vía ODIN una rom ICS, que podrás meter, o esperar a una rooteada de ICS, que saldrá también a los pocos días, asi que no temas que ICS llegará a tu R esté o no rooteado. Como alternativa siempre puedes volver a descargarte una rom oficial de samsung, por ejemplo la 2.3.4 española y dejarla guardada en tu pc, por si quieres meterla vía ODIN y justo después actualizar a ICS vía OTA de forma oficial.
Mi experiencia personal es que siempre siendo root es mejor, puedes hacer siempre más cosas que si no lo eres, aunque realmente el Galaxy R está muy bien optimizado y tampoco es que el root te de tantas cosas como en otros terminales. Yo por ejemplo lo rootee porque quería liberalizarlo, y era un requisito, además quise cambiar la rom porque tenía un "bug" importante con la rom de yoigo con las alarmas que me fallaban casi siempre, en un 90% no sonaban, cosa que he solucionado al meter la 2.3.5 alemana de Samsung, y ahora ya está rooteado funcionando de perlas.