1 - No hay
2 - Yo le pulse 32 Gb al Trophy, pero tiene que ser modelos en concretos no vale cualquier una (tipo Samsung Clase 10 que hay en PCComponentes), yo le pulse una SanDisk clase 2 y me la reconocio, te advertio de que es algo más dificil de lo que parece en los vídeos (a lo mejor la cinta está mas dura, la ranura tiene algun pincho más levantado etc.), por que como ya sabrás oficialmente WP7 no tiene soporte para microSD
De todas las formas, si vas a hacerlo es lo primero que vas a hacer, por que como dije anteriormente, WP no tiene soporta para esas tarjetas (que sólo los primeros HTC con WP7 llevaban escondidas, hoy en día ya todos llevan memorias soldadas). Es lo primero que tienes que hacer por que nada más cambiar la microSD es como si hubieses formateado, y la antigua microSD no la podrás usar ya que WP las deja con su sistema de ficheros (curiosamente sólo funciona con Nokias con Symbian).
2 - Instalar una ROM DFT o poner Chevron y liberar por IMEI son cosas diferentes. La liberación por IMEI es para que cualquier SIM valga en el móvil, a mi me costo 14,95€ liberarlo.
Se instala chevron, sólo si queires tener jailbreak con la ROM original (es algo complicadillo) y así poder instalar apps y cosas que no son oficiales de WP7 y tamibén poder piratear apps del Marketplace.
Las custom ROM, son ROM que ya vienen con jailbreak de serie y no necesistas hacer nada más aparte de flashearlas.
Lo que pasa es que si pones una de esas ROM (siempre puedes volver a la oficial), no podrás actualizar por el Zune, tendrás que flashear de 0 otra vez cuándo haya una nueva versión de Windows Phone en el Zune, y además las custom ROM no dejan hacer copias de seguridad (por si acaso quieres volver a la original o actualizarlas). Pero ni son más inestables, ni dan fallos raros, son básicamente la ROM oficial con jailbreak y un par de cosas más ya integradas.