Yo acabo de pillar el X9. La primera vez que inicias la Galería te pregunta si quieres enlazar Galería con Google Fotos.
Yo voy a decir que NO precisamente para tenerlas por separado.
Luego por su lado, tendré google fotos haciendo la copia de seg en "calidad limitada".
Así lo he tenido siempre en todos mis dispositivos y así si borro algo por error en el terminal, sigue en la nube.
PD: efectivamente hice la prueba y no se borran.