¡Qué tal, compañero!. Tienes entre manos, posiblemente, el mejor exponente de la fotografía móvil actual, pero lo que comentas con el
Photography Kit (el grip) es una duda recurrente que ya vimos en las generaciones 13 y 14 Ultra.
Siento confirmarte que lo que te ocurre no es un fallo de tu unidad ni de tu cable, sino una
limitación técnica de diseño del accesorio. Te explico el porqué desde un punto de vista técnico:
1. La arquitectura del puerto del Grip
El puerto USB-C que ves en la parte inferior del grip no es un "pasarela" completa (
pass-through) de todos los pines del USB-C del teléfono.
- Solo alimentación: Ese puerto está diseñado exclusivamente para la carga. Internamente, solo tiene conectados los pines de alimentación (VBUS y GND) y, en algunos casos, los de negociación de carga (CC1 y CC2).
- Falta de líneas de datos: Para que el ordenador reconozca el móvil como una unidad de almacenamiento (protocolo MTP), se necesitan las líneas de datos D+ y D- (para USB 2.0) o los pares diferenciales de alta velocidad (para USB 3.2). El circuito interno del grip de Xiaomi no suele puentear estas líneas del teléfono al exterior para evitar interferencias con el propio controlador del obturador y el dial del grip.
2. El Grip como dispositivo Host
Técnicamente, cuando conectas el grip al Xiaomi 15 Ultra, el teléfono lo reconoce como un periférico externo. El bus de datos del puerto USB del móvil queda "ocupado" gestionando la comunicación con los botones, el zoom y la batería del accesorio. Intentar meter una segunda comunicación de datos hacia un PC a través de ese mismo puente requeriría un
hub interno más complejo que encarecería el accesorio y podría generar latencia en el disparo.
3. Alternativas para no quitar el Grip
Si te da pereza andar quitando y poniendo la funda/grip para pasar fotos pesadas (que en el 15 Ultra, con los archivos
RAW de 14 bits, pesan lo suyo), te doy un par de soluciones técnicas:
- Xiaomi Share / Local Network: Si tienes un PC con Wi-Fi, usa la función nativa de compartir archivos de Xiaomi. Si ambos están en la misma red de 5GHz, la tasa de transferencia es sorprendentemente alta.
- Servidor FTP integrado: En la app de "Gestor de archivos" de Xiaomi, tienes una opción llamada "Remoto". Crea un servidor FTP local y podrás entrar desde el explorador de Windows como si fuera una carpeta más, sin cables.
- [b]Nube:[b] Si tienes fibra óptica, subir a Google Photos o Telegram Desktop y descargar en el PC suele ser lo más rápido para archivos sueltos.
---
Opinión personal:
Sinceramente, me parece un error de bulto por parte de Xiaomi. En un móvil que presume de ser "la cámara definitiva" y que genera archivos tan pesados, el grip debería permitir la transferencia de datos para facilitar el flujo de trabajo profesional sin tener que desmontar el chiringuito. Es un engorro, pero a día de hoy, si quieres la máxima velocidad del estándar
USB 3.2 que tiene el 15 Ultra, no te queda otra que conectar el cable directo al cuerpo del móvil.
