Esto siempre ha pasado, aunque el salto ahora sea de una numeración del 18 al 26, que no implica nada más que tan solo ciertos dispositivos más modernos son compatibles con iOS 26, y el resto se queda en iOS 18.
Que haya unas versión 18.7.3 tan solo para dispositivos incompatibles, y el resto de dispositivos compatibles no la tengan, me parece una guarrada como está haciendo Microsoft con Windows 11 y las versiones LTSC sin TPM que dejan en 24H2 cuando con un parche puedes actualizar a 25H2.
Aunque no mejore nada, creo que unificar todo ahorra costes a las empresas y tener que estar haciendo varias versiones solo implica que quieren vender más dispositivos dejando obsoletos al resto, y el usuario siente que no le están dando el soporte como tendría que ser hasta el final del ciclo de vida de los dispositivos.
Esto es algo que tendrían que ponerse de acuerdo todas las Administraciones, ya que garantizar actualizaciones de productos durante 7 años y de piezas en 10 años, y que luego se niegen a darle el soporte suficiente parece un abuso. A mi me ha ocurrido con una pulsera de Xiaomi de apenas 30$ que se negaron a reparar por falta de piezas con apenas 1 año de uso, y como Amazon te ofrecian la devolución del importe de la factura, teniendo que comprar el modelo superior en venta que es más caro. Lo mismo pasa con el software, donde te obligan a equipos todavía funcionales a actualizar a W11 pero sin soporte.
Sea Apple, Microsoft, Nvidia, etc. no es muy sostenible que ellos generen miles de millones todos los años a costa de usuarios que tienen que retirar sus dipositivos "funcionales" simplemente por no ofrecer un soporte adicional, así nos irá con el tiempo que no haya stock de memoria, las tierras raras solo las tenga China, o cualquier problemática que genere el "usar y tirar" para solo les interesa a las empresas.