Hay una frase de Pedro Albizu Campos que dice: Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden.
Manifiéstate los días que te digan y por las calles que te digan, que no falte.
Los mineros de mi "pueblo", luchando por sus derechos fueron fuertemente reprimidos por el gobierno de la segunda republica, esa republica que amaño las elecciones generales, tiene gracia porque la republica envió al general Franco. Miles de muertos y más de 30k detenidos (esto con los que no eran los "sanguinarios".
En los 60 en plena dictadura Franquista hubo una gran huelga, la huelgona la llamamos aquí, pacífica, sin un solo piquete, con esta se obtuvo la mayor cantidad de mejoras laborales para los mineros, si, con el sanguinario.
En los 80 y 90 hubo grandes revueltas, aquí ya estaba la minería sentenciada pero gracias a toda esa violencia y desorden público consiguieron una salida digna, si no, no se hubiesen comido ni los mocos.
Mis abuelos no se tuvieron que ir, pero lucharon contra el Franquismo, y mi abuelo como capataz de mina también tuvo que luchar contra el sistema.
Es curioso como la violencia se ejercía antes y después del Franquismo, no durante, curioso porque durante es cuando se mejoraron las condiciones laborales de los mineros. Paradojas de la vida.