Los controladores de GPU obsoletos del Google Pixel 10 podrían estar frenando su rendimiento- Septiembre 2025
- androidpolice.com
A pesar de cambiar al nodo de proceso más eficiente de TSMC, el Tensor G5 del Pixel 10 no logró mejoras notables en rendimiento ni duración de batería.
Con su nuevo SoC, Google también abandonó la GPU Mali de Arm y la reemplazó por una de Imagination Technologies.
La nueva GPU ha generado debate entre los usuarios del Pixel 10, ya que le cuesta superar incluso al Pixel 9 del año pasado .
Muchos señalan que su velocidad de reloj parece estar limitada a un nivel absurdamente bajo, lo que limita su rendimiento esperado.
Google utiliza la GPU PowerVR DXT-48-1536 de Imagination Technologies en el Tensor G5 del Pixel 10.
En teoría, se trata de una GPU relativamente potente, compatible con trazado de rayos por hardware (que Google no implementó por alguna razón), Vulkan 1.3, renderizado diferido basado en mosaicos y un rendimiento teórico de 1,5 TFLOPS FP32 a 1 GHz.
Sin embargo, en la práctica, la GPU está muy por debajo de su potencial prometido y no ofrece un rendimiento ni de lejos similar al que sugieren las especificaciones.
A modo de comparación, el Pixel 10 Pro solo obtiene 3707 puntos en la prueba de rendimiento de GPU de Geekbench, apenas un tercio de los 9023 del Pixel 9 Pro .
Ambas puntuaciones son notablemente inferiores a los más de 26 000 del Galaxy S25.
Como muchos usuarios frustrados del Pixel 10 en Reddit han descubierto, la GPU PowerVR del Pixel 10 parece estar estancada en su frecuencia inactiva de 396 MHz incluso bajo carga pesada, muy por debajo de su velocidad de reloj nominal de 1 GHz.
Y debido a esto, parece tener un peor rendimiento que incluso la mayoría de los teléfonos Android de gama media en tareas intensivas de GPU.
A pesar de los numerosos informes de los propietarios del Pixel 10 sobre el bajo rendimiento de la GPU y las velocidades de reloj inusualmente bajas, Google aún no ha reconocido oficialmente el problema.
El controlador de GPU obsoleto del Pixel 10 podría ser el verdadero culpable
El problema posiblemente se deba a que el Pixel 10 se envió con un controlador desactualizado (v24.3) para la GPU PowerVR DXT-48-1536. Imagination Technologies lanzó un nuevo controlador (v25.1) para la GPU en agosto, que añade compatibilidad con Android 16, compatibilidad con Vulkan 1.4 y funciones OpenCL más amplias.
Anteriormente, Google ha implementado actualizaciones de controladores de GPU para chips Tensor como parte de las principales versiones de Android, lo que ha mejorado significativamente el rendimiento.
Por lo tanto, la compañía podría hacer algo similar con la GPU PowerVR del Pixel 10 y solucionar su bajo rendimiento.
Idealmente, el Pixel 10 debería haber incluido el último controlador v25.1 de PowerVR, especialmente porque añade compatibilidad con Android 16.
Google suele incluir nuevos controladores de GPU en una versión beta de Android antes de implementarlos en la versión estable.
Google aún no ha lanzado una versión beta de Android 16 QPR2 para el Pixel 10.
Por lo tanto,
es posible que el controlador de GPU actualizado llegue con la próxima beta antes de su lanzamiento público como parte del Feature Drop de diciembre.

Cita:
Nuestra última versión de controlador (DDK 25.1 RTM2) agrega soporte para la última versión del sistema operativo Android, junto con un conjunto más rico de extensiones OpenCL y Vulkan 1.4 en Android.
Vulkan es una API popular entre la comunidad de desarrolladores de Imagination, ya que ofrece acceso multiplataforma con bajo consumo a GPU modernas y permite a los desarrolladores maximizar el rendimiento y la eficiencia en una amplia gama de dispositivos. Su control explícito sobre las operaciones de la GPU y la compatibilidad con funciones avanzadas como multihilo y gestión de recursos detallada la hacen ideal para juegos de alto rendimiento, renderizado en tiempo real y aplicaciones de alto consumo de recursos.
Vulkan 1.4 ya estaba disponible para nuestra comunidad Imagination a través del controlador de Linux, pero esta versión también amplía la compatibilidad con el controlador de Android, un avance especialmente importante dada la importancia de Vulkan para la estrategia de GPU de Android. Vulkan 1.4 es una actualización significativa que consolida muchas características previamente opcionales en la especificación principal, optimizando el desarrollo y garantizando una compatibilidad multiplataforma consistente para aplicaciones gráficas y de computación de alto rendimiento.
Las mejoras clave incluyen:- Transferencias de streaming, para una transmisión de datos multiplataforma eficiente a las GPU mientras se mantiene el rendimiento de renderizado completo.
- La integración de extensiones ampliamente utilizadas, como descriptores push, lecturas locales de representación dinámica y diseños de bloques escalares, que antes eran opcionales.
- Soporte garantizado para capacidades avanzadas como renderizado 8K con hasta ocho objetivos de renderizado separados.
Tras la versión estable de Android 16, los usuarios de dispositivos Android han estado actualizando su sistema operativo a la última versión. La compatibilidad con Android 16 en esta versión permite a fabricantes de equipos originales (OEM), desarrolladores y consumidores aprovechar al máximo las mejoras del sistema operativo en rendimiento, multitarea y fidelidad visual, incluyendo nuevas funciones como:
- Ventanas de escritorio y atajos de teclado personalizados que mejoran la multitarea en pantallas más grandes y exigen más de la GPU en términos de renderizado de múltiples ventanas y transiciones de aplicaciones.
- Compatibilidad con páginas de memoria de hasta 16 KB, lo que mejora el rendimiento y la eficiencia de las aplicaciones en configuraciones de hardware más nuevas.
- Actualizaciones de notificaciones en vivo, navegación predictiva hacia atrás y controles deslizantes hápticos, que crean una experiencia de usuario más inmersiva y receptiva y se basan en un sólido soporte de GPU para brindar animaciones fluidas y respuesta táctil.
La última actualización clave de la última versión del controlador es la ampliación de la compatibilidad con OpenCL, fundamental para los desarrolladores que buscan aprovechar nuestras GPU para la IA en el edge. Las nuevas funciones ahora compatibles incluyen:
- La extensión de búfer HAL de Android permite compartir de manera eficiente los búferes entre los componentes de Android y los kernels OpenCL.
- La extensión Kernel Clock proporciona acceso a relojes de dispositivos de alta resolución para la creación de perfiles y operaciones sensibles al tiempo.
- La extensión de memoria externa y semáforo facilita la interoperabilidad con primitivas de memoria externa y sincronización para flujos de trabajo avanzados de múltiples dispositivos.
También nos complace presentar la compatibilidad con los Subgrupos de OpenCL, una actualización revolucionaria que ofrece control a nivel de warp y paralelismo de grano fino a sus núcleos de cómputo. Con los Subgrupos, los desarrolladores ahora pueden acelerar el rendimiento con una comunicación eficiente dentro del grupo de trabajo, habilitar la ejecución SIMD a nivel de hardware para un control más preciso y optimizar el acceso a la memoria en cargas de trabajo con gran cantidad de datos. Ya sea que creen gráficos de alto rendimiento , pipelines de IA o simulaciones científicas, los Subgrupos brindan a los desarrolladores las herramientas para llevar las aplicaciones OpenCL al siguiente nivel.

Cita:
Imagination mantiene sus controladores de Android, Windows y Linux de código abierto y propietario con actualizaciones periódicas que brindan a los clientes acceso a los últimos sistemas operativos y API (y sus extensiones populares), así como optimizaciones de rendimiento.
Esta versión, 25.1 RTM2, se mantendrá durante al menos cuatro años para corregir errores y vulnerabilidades de seguridad.


Marzo de 2025