Compi, en la review de GSMarena que tú mismo pones se demuestra que el iPhone Air está capado e incluso se cuantifica. Fíjate en los benchmarks, en ellos figuran tanto el Air y como el 17 Pro Max, y en todos el segundo obtiene una puntuación muy superior. En GeekBench multi core el 17 Pro Max gana 10.118 a 9.497, en single core gana 3.775 a 3.370, en AnTuTu le gana 2.600.583 a 2.095.675, en Wild Life Extreme 6.010 a 4.273 y en Solar Bay 12.055 a 8.155. No son diferencias pequeñas, pero es más, si entras en la review del iPhone 17 "vanilla" que acaba de salir ves que también bate al iPhone Air en todas las puntuaciones, por lo que está clarísimo que está capado.
Luego obviamente el rendimiento sostenido del iPhone Air no está mal, porque cuanto más bajo es el punto de partida más fácil es sostenerlo. Por ese motivo mi Samsung A55 en el mismo test de stress de la GPU dio una estabilidad del 99,4%, y en la CPU fue un 89%, el throttling normalmente se produce en los SoC que tienen un rendimiento más al límite.
Que a mí personalmente me la suda, yo no necesito ni busco máximo rendimiento porque hoy en día con lo que da cualquier smartphone de 200 pavos le sobra al 99% de usuarios, pero es un hecho que el iPhone Air hace sacrificios muy grandes en batería, rendimiento, cámaras y sonido para adelgazar esos 2-3 milímetros que no van a ningún lado, teniendo en cuenta lo que protruye el módulo de cámara.
Saludos