Buena iniciativa... yo también estaba entusiasmado con la idea de que mi primera tablet fuese la Prime, pero llevo casi 3 semanas siguiendo intensivamente foros USA (donde sabéis que lleva a la venta unas semanas) y la verdad es que se me están quitando las ganas casi totalmente...
Por lo que he podido leer, estas son algunas conclusiones:
1) Lo más importante: el origen de los problemas con el GPS (que directamente no funciona), la cobertura WIFI (que en opinión de mucha gente es MUY deficiente) y las interferencias del Bluetooth con el WIFI (algo de lo que se habla en el post del foro de XDA que ha aportado mikimono) son una (muy) deficiente construcción del dispositivo, particularmente la carcasa trasera metálica que causa inteferencias y malfuncionamiento de estos 3 dispositivos concretos.
En términos técnicos, es lo que se llama jaula de Faraday: es conocido que un revestimiento metálico causa interferencias en ondas de radio... una cagada monumental en la que ya cayó Apple en cierta ocasión y motivo por el que todos sus dispositivos actualmente tienen una ventanita de otro material (plástico generalmente) en el lugar en el que van ubicados los sensores y emisores del GPS, WIFI y Bluetooch.
En resumen el origen del problema está en el HARDWARE y por lo tanto no hay actualización posible de software que pueda solucionarlo. De hecho, ya ha salido la actualización a ICS para esta tableta y como era de esperar los problemas con el GPS, WIFI y Bluetooch permanecen.
Respecto al alcance del malfuncionamiento de estas 3 partes de la tablet, pues hay más o menos consenso:
1) El GPS directamente no funciona, o la hace de una forma tan errática e inistable que la "solución" ofertada por Asus es la ya conocida: eliminar la función GPS de las características oficiales del producto. Con un par. Por lo que a mi respecta, y aunque me resulte una tomadura de pelo, es algo que no me afecta en gran medida pues la función de GPS no es esencial para el uso que lo le daría a la tableta.
2) En relación a la cobertura WIFI, que es el tema de este post, es donde la cosa se pone fea: aunque con matices, porque cada casa, router y configuración de red es un mundo, el consenso igualmente casi generalizado, es que el funcionamiento bajo red wifi de esta tableta está entre pobre (en el mejor de los casos) y deficiente. Parece ser (porque Asus no ha confirmado nada al respecto) que se incluyó deprida y corriendo una segunda antena para atenuar el efecto "jaula de Faraday" pero aún así es necesario estar relativamente cerca del router para tener una cobertura WIFI medianamente decente... poner por medio una pared o un techo equivale, según bastantes usuarios, a quedarte prácticamente sin conexión a Internet en la tableta...
Y este es precisamente el motivo por el que prácticamente he descartado la compra de este dispositivo... me resulta inaceptable en un aparato de este gama que vaya a estar limitado en lo que acceso a Internet se refiere en cuanto salga de la habitación donde está el router.
Estoy intentando por todo los medios encontrar cuantas más opiniones mejor al respecto de este problema, pero conforme más leo, más me escandalizo...
3) Recientemente, y por si no fuera suficiente con lo más arriba expuesto, ha surgido un posible nuevo problema de interferencias entre el Bluetooth y las antenas WIFI: parece ser que cuando conectas un dispositivo via Bluetooth a la tableta (teclado, ratón, altavoces...) la calidad de la conexión WIFI se resiente aún más llegando directamente a desconectarse de Internet por este motivo... como digo, es algo relativamente nuevo por lo que los cerebritos de XDA aún lo están analizando...
Bueno, resumiendo: quiero desesperadamente comprar esta tableta, pero el sentido común me dice que hacerlo sería una imbecilidad supina: es un hecho que es un dispositivo MAL DISEÑADO y con un problema de hardware prefectamente localizado.
Está claro que, obviando el fallo del GPS y bajo determinadas circunstancias, uno podría arreglárselas para hacer funcionar la tableta bajo una red wifi, pero es que no me parece razonable pagar casi 600 eur por algo que no funciona correctamente... me conozco y sé positivamente que voy a tener esa incómoda sensación de haber comprado algo defectuoso...
Entiendo que Asus se ha equivocado estrepitosamente a la hora de enfocar este problema y mucho me temo por lo que estoy leyendo por ahí que lo van a notar en las ventas... ojalá me equivoque.
Un saludo.