Aunque soy nuevo por aquí, ya voy viendo que no soy un especimen raro del todo: En lugar de una tablet quiero un teléfono móvil.
No cambio de móvil a menudo principalmente porque no lo uso para demasiadas cosas (llamadas, whatsapp, wallapop si se tercia, alguna aplicación de poco 'calado' y poca cosa más que algunas fotos) con lo que las prestaciones pasan a un plano -digamos- de previsión de futuro. Es decir: El móvil que compre debe durar. Y para que dure (si no tengo la mala suerte de que sufra algún daño) tiene que tener lo esencial y poco más.
El primer 'teléfono espabiláo' que tuve fue un Galaxy S que compré en 2010 y que cambié a finales de 2015 por mi actual A3 (2015).
A este último ya le ha llegado la hora. El pobre hace lo que puede (1.5Gb de RAM y 16Gb, aunque tengo una microSD para almacenar), pero va lento y alguna aplicación ya no se actualiza. Seguiría así (pues si una no se actualiza, dejo de usarla), pero hace poco se me cayó al suelo en un despiste y la pantalla quedó inutilizada. Era viernes, y mi desesperación me llevó a invertir un dinero relativamente considerable en una tienda de estas que abundan donde me pusieron una pantalla que aunque no es original, hace que funcione. Mal (porque a veces hay que pulsar varias veces para que haga caso), muy mal, pero funciona.
Hace ya tiempo que lo que sale al mercado mayoritariamente tiene un tamaño descomunal, por lo que se me hace muy complicado tomar una decisión del sustituto. Así que escribo para leer vuestras opiniones/recomendaciones, tras exponeros lo que pienso en cuanto a posibles alternativas que veo que tengo:
-ASUS Zenfone 10: Parece el más pequeño de todos, peso también es bastante caro, y además apenas se encuentra información ni lo venden en demasiados sitios
-Google Pixel 8a: Ya descatalogado, pero no me importa porque creo que tiene unas prestaciones que pueden 'garantizar' que me dure años (incluso la versión básica de 128Gb que es la que considero). Piden por él un dinero considerable (más que por su 'sustituto' el 9a, si miramos todas las ofertas disponibles), pero es muy poco más pequeño que el 9a y la capacidad de batería también es menor. No tiene 'jack' de 3.5mm ni ranura para microSD, pero esto es algo cuya 'pérdida' deberé asumir tarde o temprano, igual que el tamaño
-Google Pixel 9a: Acaba de salir, y aunque piden por él un buen dinero, no hay opciones mucho más pequeñas (salvo el mencionado Asus). Está el asunto de la (no demasiada) capacidad de la batería y que no tiene 'jack' de 3.5mm ni ranura para microSD (ya mencionado antes)
-Motorola Edge 50 Neo: Tamaño similar al de los Pixel. Desconozco cómo queda este modelo (comparativamente hablando) respecto a los Pixel citados. El precio es similar actualmente y anuncia mejores cifras de RAM (12Gb) y memoria (512Gb), pero no sé si objetivamente es igual/mejor que ellos o inferior
-[plegables]: Aunque en su momento tuve un Ericsson T29a y un Nokia 6101, no creo que los pleagbles sean un opción para mí porque dudo de su fiabilidad (veo que el pliegue de pantalla puede ser frágil) y además para usarlos hay que extenderlos y entonces se convierten en tablet. Además, en la mayor parte de casos el precio acaba por echarme atrás en una eventual compra
-(Por último): No considero cambiar a IOS. Tengo uno para el trabajo (un 8) y no tengo quejas, pero tienen también sus puntos débiles y además son más caros a "igualdad de condiciones" por así decirlo comparando con Android; por no hablar de que tendría que pasar por el 'trauma' del traspaso de datos de mi Android 6.0.1 a IOS. El 'ideal' (por tamaño) sería un 13 mini, pero hace ya un tiempo que salió y que se dejó de vender
Al hilo de lo que voy leyendo... ¿puede inhabilitarse la IA que lleva un móvil? No tengo ningún interés en tenerla en un móvil.
Os pido vuestra opinión/recomendación porque aunque trato de leer e investigar, me cuesta decidir porque me veo casi obligado a cambiar de móvil... y también a aceptar un aumento de tamaño que ni quiero ni necesito.
Gracias de antemano por las respuestas... y por la paciencia si habéis llegado a leer todo este 'libro'