En parte puedo llegar a entender la decisión de las autoridades francesas cuando la policía tiene pruebas de que se realizan actividades criminales en su red de mensajería. Durov no debería hacerse el sueco ante las advertencias ni poner obstáculo a una investigación., porque él es el responsable de todo lo que se haga ahí, no puede desentenderse sin más, ya que él o sus administradores son los únicos que tienen los medios para identificar esos sujetos, facilitar esa información para su detención y cortarles el acceso. Da la impresión de que el tal Durov es un anarquista de libro que no cree ni en las leyes de un estado democrático como todavía se presupone que es Francia. Y esto no se trata de totalitarismo, censura o similar, sino de que todos tenemos que cumplir las leyes.
Dicho lo cual, la libertad que muchos aprecian y anhelan (incluido yo, no os creáis que me alegra que los gobiernos quieran controlarlo todo, hasta casi invadir nuestra intimidad, solo hay que recordar el vergonzoso intento del ministerio de Seg. Social para introducir el infame carnet para “adultos”) cada vez más está en peligro. Pero yo no veo que este sea el caso, sino que por hacer oídos sordos a las advertencias de la policía, se ha detenido justificadamente a este individuo por dificultar una investigación al no colaborar proporcionando la información que se le requería.
Por cierto, si Telegram es una app gratuita que supuestamente no hace negocio con los datos del usuario como si hace WhatsApp u otras redes, ¿de dónde saca este tipo semejante fortuna? ¿O es que Telegram sí comercia con nuestros datos al contrario de lo que nos quieren hacer pensar? Ahora mismo creo que solo Signal puede garantizar la privacidad de los datos, pero a lo mejor estoy equivocado . ¿Me lo aclara alguien?
Gracias y saludos